Los integrantes del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal estadounidense (FED, banco Central), estiman que el organismo "probablemente" continuará reduciendo progresivamente su estímulo a la economía, según extractos de su última reunión publicados ayer.
Los titulares del FOMC consideraron que si la economía de EU "continúa desarrollándose como se espera, la reducción por etapas de las compras de activos (bonos del Tesoro y títulos hipotecarios) continuará".
El grupo presidido por la nueva presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, decidió en su reunión de marzo que haría un tercer recorte de 10.000 millones de dólares en sus compras de bonos, llevando así el programa a 55.000 millones mensuales.
Este dinero representa una fuerte inyección de liquidez al mercado, sostuvo en los últimos meses la subida de la bolsa.
También permitía mantener bajas las tasas de interés a largo plazo.
Los integrantes del Comité de Política Monetaria también discutieron sobre la crisis en Ucrania y estimaron que podría tener un impacto sobre el crecimiento mundial.
El FOMC destacó que "los acontecimientos en Ucrania tendrán probablemente poco efecto directo sobre la economía estadounidense pero pueden tener un impacto negativo sobre el crecimiento mundial".
De otro lado, cabe recordar que recientemente la presidenta de la Reserva Federal estadounidense Janet Yellen indicó que el apoyo excepcional del banco central a la economía "aún es necesario" y lo seguirá siendo "durante un cierto tiempo".
Yellen estimó en un discurso en Chicago que la economía de Estados Unidos está "aún muy lejos de dos objetivos de la FED", el pleno empleo y la estabilidad de precios.
Aunque la inflación sigue extraordinariamente baja y no es un problema, dijo que el mercado del trabajo es un desafío./AFP