El Comité de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense mantuvo sin cambios las tasas de interés, próximas a cero, como esperaban los mercados, aunque dejó la puerta abierta para diciembre.
La Fed señaló que la actividad económica sigue creciendo a un ritmo moderado y reconoció que se ralentizó el ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo, en tanto destacó el "sólido" crecimiento del consumo y de las inversiones de las empresas.
A diferencia del comunicado que emitió tras su reunión de septiembre, la Fed no hizo referencia a que la situación económica y financiera mundial podía frenar la actividad económica en Estados Unidos.
En el comunicado anterior, la Fed se mostró preocupada por el enlentecimiento de la economía china y las turbulencias en los mercados financieros.
En aquel momento, la Fed decidió mantener el statu quo monetario, cuando las tasas están próximas a cero desde la crisis financiera de fines de 2008 para sostener la recuperación después de la crisis financiera.
Salvo por la falta de referencia al contexto internacional y la observación de las cifras decepcionantes de creación de empleos en septiembre, el comunicado del Comité monetario (FOMC) es muy similar al anterior.
Igualmente deja la puerta abierta a una eventual alza de las tasas de interés a partir de la próxima y última reunión del año en diciembre.
"Con el fin de determinar si será apropiado aumentar el nivel de tasas de interés durante su próxima reunión, el comité examinará los progresos realizados y esperados para cumplir con sus objetivos de empleo máximo y de 2% de inflación", según el comunicado.
"Finalmente la Fed ordenó su comunicación y volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de una alza en diciembre", comentó Joel Naroff, economista independiente.
Los miembros del comité monetario estaban divididos estas últimas semanas sobre la necesidad de aumentar las tasas a corto plazo "antes de fin de año" debido a la debilidad de la inflación y la morosidad de la economía mundial.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó varias veces a tener paciencia hasta el inicio del año que viene.
- A la espera de más datos -
En lo que resta del año, los responsables del Banco Central tendrán varios datos económicos en los que apoyarse.
A publicarse el jueves, los datos del PIB del tercer trimestre mostrarían una clara desaceleración de la expansión: 1,6% respecto del mismo trimestre del año pasado, contra 3,9% en el segundo trimestre.
También serán publicadas las cifras de empleo, ventas minoristas de octubre y noviembre, que indicadores cruciales dado que los gastos de consumo son el motor de la economía estadounidense.
Pero sobre todo, el banco central quiere estar "razonablemente seguro" de que la inflación aumentará y llegará a su meta de 2% a mediano plazo, un objetivo considerado sano para la economía.
"La Fed está menos preocupada de que los riesgos financieros mundiales infiltren la economía estadounidense", dijo Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macro Economics.
"Una alza de las tasas en diciembre depende ahora de los prpoximos informes sobre empleo", afirmó este experto.
Un miembro del comité monetario de Richmond, Jeffrey Lacker, votó en contra dela decisión el miércoles. Como pasó en septiembre, el miembro se mostró a favor este miércoles de una alza de un cuarto de las tasas.