FED destaca crecimiento de Estados Unidos | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Noviembre de 2017
Agence France Presse

La Reserva Federal (Fed) mantuvo el miércoles las tasas de interés y señaló que la economía de Estados Unidos crece a un ritmo "solido" pese a recientes huracanes.

Opacada por la inminente nominación del presidente Donald Trump de quien tomará las riendas de la entidad en 2018, la reunión de política monetaria de la Fed cumplió con lo pronosticado por analistas y mantuvo entre 1,00% y 1,25 las tasas de interés.

El comunicado que cerró dos días de deliberaciones dio pocas pistas sobre lo que hará la Fed en diciembre; un mes en el que los medios económicos dan por descontado en que habrá nuevo aumento de tasas pese a lo bajo de la inflación.

La nueva reunión del comité de política monetaria de la Fed (FOMC) será los días 12 y 13 de diciembre y desde setiembre los analistas estiman que allí se decidirá el tercer aumento de tasas del año.

Al respecto la Fed se mantiene circunspecta. Empero hizo referencia en su comunicado a la aceleración de la actividad económica que quedó evidenciada en el crecimiento económico de 3% del tercer trimestre.

La Fed subrayó que pese a los perjuicios de los huracanes en la economía, la tasa de desempleo bajó en septiembre a 4,2%. La Fed está también muy atenta a la estrechez del mercado laboral porque puede desatar un alza de los salarios y la inflación.

La Fed evitó aludir a las masivas reducciones de impuestos, especialmente a las empresas, que están preparando la Casa Blanca y el Congreso y pueden convertirse en un estímulo a la economía pero a riesgo de incrementar el déficit fiscal a largo plazo.

Al mismo tiempo los miembros del comité de política monetaria, que están divididos sobre la velocidad de la inflación, siguen pensando que, eliminados precios volátiles como alimentos y energía, la inflación sigue siendo débil.

La Fed observó que el precio de los combustibles subió tras los huracanes y eso "impulsó la inflación de setiembre". Según el índice PCE, el preferido por la Fed, la inflación de setiembre fue de 1,6% contra 1,4% de agosto. No obstante, la Fed advirtió expresamente que esas tasas están por debajo de la meta de 2% considerada óptima para la mayor economía del mundo.

Las consecuencias de los huracanes, especialmente las tareas de reconstrucción, "tendrán impacto en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo pero las experiencias pasadas sugieren que los huracanes materialmente no pesan en los precios de la economía a mediano plazo"

La Fed añade que los consumidores siguen gastando moderadamente y que las inversiones de las empresas se aceleraron.