Se mantiene el 6 de abril para los comicios de la revocatoria y que no hay coincidencia con las pruebas Saber Pro del Icfes, indicó ayer el registrador Carlos Ariel Sánchez.
El funcionario señaló que las elecciones atípicas no coincidirán con las pruebas: “La fecha no es tentativa, es una fecha fijada por una resolución y las pruebas del Icfes se realizarán el 30 de marzo cosa que no supone ninguna dificultad”.
Mientras el 2 de marzo el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, planea una manifestación en la Plaza de Bolívar, el líder del comité por el No a la revocatoria, Guillermo Alfonso Jaramillo, propuso que los bogotanos, ante el aplazamiento de las votaciones, se abstengan de asistir a las urnas el 6 de abril.
Frente a ese pronunciamiento, el presidente del Concejo de Bogotá, Miguel Uribe, del Partido Liberal, dijo que Petro tomó la revocatoria como un caballito de batalla ante su pésima administración y su situación jurídica.
“El mismo alcalde y sus seguidores retardaron la revocatoria hasta que pudieron. Luego, la pésima administración y su situación jurídica hicieron que apoyaran la revocatoria. Ahora nuevamente quieren abstenerse a su votación”, manifestó Uribe.
Simultáneamente con el debate jurídico frente a la fecha de la revocatoria, para hoy se prevé que se inicie la votación en el Consejo de Estado de la ponencia del magistrado Guillermo Vargas que plantea la inconstitucionalidad de la destitución e inhabilidad por 15 años de Petro.
Demandarán
Jaramillo anunció que se retiran de la Comisión de Seguimiento Electoral para la revocatoria, asegurando que el cambio de fecha de votación es un acto ilegal por la violación de la ley 134 de 1994. La fecha de los comicios, programada en principio para el 2 de marzo, fue postergada para el 6 de abril.
El comité por el No registrará hoy en la Fiscalía la denuncia penal por prevaricato por acción, por omisión y fraude a resolución judicial.
“Una vez se convoca a elecciones, éstas solo se pueden llevar a cabo dentro de los siguientes dos meses, eso quiere decir máximo el 2 de marzo”, afirmó Jaramillo.
Finalmente, el Alcalde Mayor ratificó una manifestación en la Plaza de Bolívar para votar simbólicamente el próximo 2 de marzo e invitará a los bogotanos a abstenerse de participar en las urnas el 6 de abril, al considerar el cambio de fecha un acto ilegítimo.