Gobierno asegura que el mecanismo podría ir más allá del primero de diciembre.
_________________
La fecha de finalización del fast track sigue siendo un misterio en el Congreso. Algunos parlamentarios dicen que finalizará el 11 de noviembre y otros que el 30 del mismo mes, y algunos funcionarios del Gobierno se aventuran a sostener que será más allá de diciembre.
Sin embargo no se sabe a quién creerle. Para ello los presidentes del Senado y de la Cámara pedirán un concepto al Consejo de Estado, el ente competente para determinar la fecha exacta.
Cabe recordar que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, le envió una carta al Congreso el pasado 26 de mayo señalando que “el término de seis meses adicional se computará dentro de los períodos de sesiones del Congreso de la República, sin incluir el periodo de receso. Sin embargo, el Presidente de la República conserva la facultad de convocar a sesiones extraordinarias al Congreso de conformidad con el artículo 138 de la Constitución, evento en el cual se reactivaría el cómputo del término”.
Sin embargo, hay quienes aseguran que los periodos constitucionales son fijos y no pueden modificarse. Adicionalmente a esta polémica, hay otra relacionada con la radicación y trámite de los proyectos de ley de la implementación del acuerdo, los cuales no alcanzarán a ser aprobados antes de diciembre de este año.
Para el Gobierno, aquellas normas ya radicadas por fast track podrán seguir siendo tramitadas a través de esa figura aún después del 30 de noviembre, pero algunos congresistas y funcionarios del Congreso aseguran que eso es totalmente antijurídico y que las iniciativas que no alcancen a aprobarse se hundirán y tendrán que volverse a presentar por el mecanismo ordinario que establece cuatro debates para las leyes ordinarias y estatutarias y ocho debates para las reformas o actos legislativos.
La polémica está abierta y la decisión que tome el Congreso en conjunto con el Gobierno será objeto de estudio por parte de la Corte Constitucional.
El representante a la Cámara del Partido de La U Hernán Penagos, aclaró que la vigencia del denominado fast track no se podrá ampliar para tramitar el resto de iniciativas que reglamentarán lo pactado entre Gobierno y Farc.
“No puede ampliarse ese fast track, a través de ningún medio, porque así está planteado, así que debemos ser cuidadosos y después de que termine esta vigencia lo que el Gobierno quiera tramitar para la implementación deberá hacerse a través de la vía ordinaria”.
Esta aclaración se da por los rumores que hay en varios sectores sobre la posibilidad de ampliar esa vigencia que vence el próximo 30 de noviembre. El congresista Edison Delgado manifestó que unos hablan del mes de noviembre, “hay otra interpretación que habla que por el receso del Congreso que realiza entre junio y julio, la fecha de vencimiento se corre, es un punto de interpretación”.
Pero anotó que lo importante es que se dediquen estos días que faltan para poder debatir y aprobar lo que corresponda a los proyectos de ley o de acto legislativos.
El senador Hernán Andrade, presidente del Directorio Nacional Conservador, manifestó que él tiene entendido que se termina el 30 de noviembre, “parto de la base que sea esa fecha, hay que mirar los conceptos dese donde corren los tiempos”.
Eduardo Enríquez, de la Comisión Primera del Senado manifestó que “se vence el 30 de noviembre, la simple interpretación, la lógica, en eso no hay discusión de ninguna especie, todo lo que se haga de allí hacia delante carece de nulidad absoluta, e incluso se cuenta con los dedos de la mano, para eso hay un calendario, el resto es querer enredar las cosas”.
El mismo concepto lo tiene la vocera del Partido Liberal, Olga Lucía Velásquez, quien señaló que se vence el 30 de noviembre. Heriberto Sanabria, del Partido Conservador manifestó que “hay dos versiones, la del Gobierno nacional que dice que va más allá del 16 de diciembre, y algunos juristas dicen que el 30 de noviembre, esa es una gran discusión que el único que la puede dirimir es el Consejo de Estado”.
Esta polémica se da debido a que queda poco tiempo y hay proyectos como las circunscripciones especiales de paz, la Reforma Política y la reglamentación de la Jurisdicción Especial que están en trámite legislativo y su aprobación debe darse antes de finalizar el mes de noviembre.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin