Hoy asume como nueva fiscal de la Corte Penal Internacional -CPI- la jurista gambiana Fatou Bensouda, de 50 años de edad. Prestará juramento en breve y sencillo acto en la sala de audiencia 1 de la Corte.
Remplaza en el cargo a Luis Moreno Ocampo, el primer fiscal de la CPI, quien cumplió mandato de nueve años, a partir de 2003, igual lo hará su sucesora. Según lo ha expresado ella, continuará la ruta señalada por su predecesor el juez argentino Moreno Ocampo. Fatou Bensouda, exjefa de Gobierno de Gambia, fue electa en diciembre de 2011 por consenso entre los 120 Estados integrantes de la CPI, firmantes del Estatuto de Roma.
Tarea de gran responsabilidad le corresponde a la nueva fiscal del tribunal internacional permanente encargado de juzgar a presuntos autores de genocidios, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. La Fiscalía de la CPI está investigando en 7 países, todos africanos.
Bensouda trabajó durante 8 años con Luis Moreno, y aunque con estilos diferentes, recalca que lo que se ha construido debe consolidarse. No obstante, dispuesta a hacer ‘ajustes’, si se requiere. Reafirmó su propósito de ejercer sus funciones de manera imparcial y en representación ‘de todos los Estados miembros’.