Farmacéutica compra a Bausch & Lomb | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Mayo de 2013

El grupo farmacéutico canadiense Valeant anunció el lunes un acuerdo para la compra del fabricante estadounidense de productos oftalmológicos Bausch & Lomb por 8.700 millones de dólares en efectivo.

En virtud de este acuerdo Valeant ingresará unos 4.500 millones de dólares al principal accionista de Bausch & Lomb, el fondo de inversión Warburg Pincus, y 4.200 millones de dólares para reembolsar las deudas del grupo, anunciaron las firmas en un comunicado conjunto.

"Con esta transacción, Valeant será un líder a nivel mundial tanto en dermatología como en oftalmología", celebró el director de Valeant, Michael Pearson.

Bausch & Lomb está especializado en la fabricación de lentes de contacto y en productos para su uso y mantenimiento.

La compañía también fabrica gotas para tratar la sequedad de ojos, glaucoma o alergias, y materiales utilizados en cirugías oculares.

Esta compra se había rumoreado al final de la semana pasada.

Bausch & Lomb había lanzado a fines de marzo los preparativos para su ingreso a bolsa.

Valeant, especializado en productos dermatológicos, espera que la operación, que le permitirá comenzar a obtener beneficios desde el vamos, le posibilite además economizar 800 millones de dólares por año a partir de fines de 2014.

Se trata de la mayor compra realizada hasta el momento por Valeant, que adquirió el grupo canadiense Biovail por 3.200 millones de dólares en 2010.

El acuerdo llega, a su vez, luego del fracaso de Valeant en su intento por adquirir la compañía farmacéutica estadounidense Actavis por mas de 13.000 millones de dólares.

La empresa canadiense financiará la operación en parte con una emisión de acciones por 1.500 a 2.000 millones de dólares. El resto será financiado por el banco Goldman Sachs.

Los inversores, que ya habían reaccionado positivamente a las versiones de prensa sobre la operación el viernes, volvieron a aplaudir la compra este lunes, y los papeles de Valeant ganaban 7% en las primeras transacciones en la Bolsa de Toronto, a 93,13 dólares canadienses, equivalentes a 90,18 USD.

La compañía estadounidense, con 11.200 empleados a nivel mundial, reportó el año pasado ingresos por 3.000 millones de dólares, según autoridades reguladoras, mientras que Valeant obtuvo ingresos por 3.300 millones dólares y empleaba a cerca de 7.000 personas hacia fines de 2012.

Ambas compañías tuvieron pérdidas en 2012, de 68,3 millones de dólares en el caso de Bausch & Lamb y de 116 millones para Valeant.

Bausch & Lomb mantendrá su nombre y se convertirá en una división de Valeant, mientras que la empresa oftalmológica de esta compañía será integrada a la división Bausch & Lomb.

Se espera que el acuerdo, sujeto a condiciones de cierre y a las aprobaciones de las autoridades reguladoras, entre en vigencia en el tercer trimestre.