Farc y Bacrim son la misma cosa: Mindefensa | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Septiembre de 2014

“La paz puede terminar trayendo más violencia y más inseguridad si no garantizamos desde ya unas Fuerzas Militares y de Policía aún más fuertes, que nos garanticen esa paz y esa seguridad”, dijo Pinzón este jueves en Bogotá, durante la ceremonia de ascensos de sargentos mayores y sargentos mayores de comando de las Fuerzas Militares.

Explicó que para garantizar la paz, el orden y soberanía de la Nación es necesario tener unas Fuerzas Armadas con más capacidades y aún más experimentadas, por lo que se requiere que el Congreso de la República mantenga los recursos asignados al Sector Defensa.

El ministro Pinzón afirmó que Colombia no puede repetir casos como ocurrió en algunos países de Centroamérica, donde luego de llegar a acuerdos definitivos de paz debilitaron las Fuerzas Armadas al quitarles recursos y actualmente los índices de violencia e inseguridad son mayores a los registrados durante los conflictos que vivieron esas naciones.

“Aquellos que con cierta ingenuidad creen que la firma de un acuerdo implica no destinar recursos a la seguridad, creo que lo hacen de buena fe. Otros lo hacen viendo cómo desmembrar a quienes los han llevado a la postración y la derrota; viendo cómo desarticulan las Fuerzas Armadas con su capacidad económica, sus recursos o en su seguridad jurídica y eso no lo podemos permitir”, aseveró el Ministro de Defensa Nacional.

Agregó que a la victoria se llega con decisión, “a la transición para garantizar la victoria que es alcanzar la paz, pero sobre todo, a garantizar que estas FF. AA. seguirán siendo fuertes. Lo anterior lleva a referirme a la importancia de mantener los recursos para el Sector Defensa, pues sería un grave error que a esta altura del partido se den señales equívocas de que no vamos a mantener los recursos y capacidades que requieren nuestras Fuerzas Militares y de Policía”, dijo.

Según él, quitarle recursos a la seguridad, es sustraer las posibilidades al desarrollo, al empleo, a la educación, a la lucha contra la pobreza y a la inversión.

“Que nadie se equivoque en ese sentido. Por eso hago un llamado al Congreso de la República y al país en general, para asegurar que los próximos años seguiremos fortaleciendo las capacidades de seguridad”, manifestó.

De otra parte, en su alocución Pinzón se refirió a la relación y vínculos entre las Farc y las bandas criminales: “Son la misma cosa en muchos sitios y no les gustan que les digan que son bandidos. Tienen nexos y así lo cuentan los desmovilizados, sus ideólogos y lo confirman varios documentos incautados”.

En este sentido, dijo que para combatir a todos esos frentes el país también se debe preparar y así delitos como la minería criminal, el narcotráfico y la extorsión.

“No podemos dejar que esa labor quede ahí. No valdría la pena semejante esfuerzo hecho, tanta sangre derramada, tantos huérfanos, viudas y familias sin hijos, para dejar un terreno más fácil para la violencia y los delincuentes”, sostuvo.

De igual manera defendió la legitimidad de las Fuerzas Armadas de Colombia citando ejemplos de operaciones militares en las que se ha respetado la vida de integrantes de la guerrilla y grupos criminales, siendo reducidos, capturados y judicializados, pero no abatidos.

Para ilustrar este punto el Ministro hizo alusión a una reciente operación en Buga (Valle del Cauca), en la que se desarticuló una estructura de ocho sujetos armados a quienes las Farc estaba organizando para hacer atentados en Palmira y Buga.

“Mientras estos asesinos se atreven a darle disparos de gracia a un policía herido en el suelo, nuestros uniformados capturaron a estos terroristas, protegieron sus vidas y los llevaron ante la justicia –aseguró Pinzón–. Eso es un ejemplo; si las Fuerzas Armadas de Colombia no son las más legítimas del mundo, a mí que me digan en dónde están”.

Hizo alusión a las más recientes ofensivas contra las Farc y bandas criminales en Cali, Buga, Norte de Santander y Putumayo, en las que se han neutralizado cerca de 30 criminales y guerrilleros y con las que se evitaron acciones terroristas.

Sobre el más reciente balance de seguridad del país, reveló que entre enero y agosto de este año en 1.049 de los 1.103 municipios no se presentaron acciones subversivas, que en mil municipios no hubo acciones terroristas, que el 34 por ciento de municipios (375) tiene cero homicidios, y que 94 por ciento de esas poblaciones (1.034) no presenta casos de secuestro extorsivo.

“En lo corrido del año la tasa de homicidios se redujo en 17,3%: mientras que el año pasado se registraron 10.470 casos, en este momento hay 8.700, es decir, una reducción sustancial que representa dos mil vidas salvadas, dos mil personas que aún tienen la oportunidad de estar con sus familias”, puntualizó.