Farc vuelven a arremeter contra Fiscal, ahora por drogas | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Noviembre de 2016
Redacción Nacional

Las Farc criticaron al Fiscal General, NJéstor Humberto Martínez, por el tema de drogas que fue pactado en Cuba.

Lo acusan de oponerse a los acuerdos de La Habana y de actuar como un inquisidor frente al acuerdo de paz.

Todo esto a raíz de las duras declaraciones de Néstor Humberto Martínez sobre un proyecto de ley que ayudaría a implementar el acuerdo de paz y en el que se incluía el cese de la acción penal contra los pequeños cultivadores de coca; según el fiscal esto sería un exabrupto que fomentaría el narcotráfico.

Desde La Habana Pablo Catatumbo, negociador de la guerrilla, fue categórico al rechazar las declaraciones de Martínez.

“Se fue Ordóñez, pero llegó otro gran inquisidor: Néstor Humberto Martínez, que se quiere atravesar como mula muerta en el camino de La Paz”.

Al mismo tiempo, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, desmintió al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien denunció un artículo de un proyecto para la implementación del acuerdo con las Farc acabaría con la "tipificación" del narcotráfico como delito.

Tras los señalamientos del fiscal, el ministro Londoño aseguró que esta iniciativa no busca favorecer a nadie.

De igual forma señaló que conoce muy bien esa ley y que no hay ninguna posibilidad de que se favorezca a pequeños cultivadores con esta iniciativa.

"Esta ley la conozco muy bien y no hay ninguna posibilidad de que eso sea así, no sé a qué documento hace referencia el fiscal. El proyecto desarrollaba los acuerdos de La Habana y está absolutamente claro que es debido al enfoque diferencial únicamente a los pequeños cultivadores", afirmó el ministro.

En ese mismo sentido, explicó que ese proyecto de ley no estipulaba ningún tipo de indulto a personas que han cometido delitos graves.

Por otra parte, también explicó que este era un proyecto de ley para la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, sin embargo, ante la victoria del 'No' en el plebiscito está pendiente de ser presentado, porque tiene el visto bueno del Consejo de Política Criminal y solamente busca favorecer a estas personas.