La guerrilla de las Farc reconoció la responsabilidad de la muerte en combate de un soldado del Ejército de Colombia el pasado fin de semana e instó a un cese al fuego bilateral para impedir más víctimas en este conflicto de más de medio siglo.
"Lamentamos muerte del soldado Mario Alexander Perdomo que pudo evitarse si el gobierno no ataca a la guerrilla en tregua", dijo en Twitter el comandante Pastor Alape, miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), órgano colegiado que dirige a esa guerrilla comunista.
"Es urgente el fuego bilateral para evitar más victimizaciones", agregó el integrante de la delegación de paz de la guerrilla, que desde noviembre de 2012 negocia en La Habana el fin del conflicto.
El Ejército de Colombia informó este miércoles en un comunicado que el soldado Perdomo falleció "tras enfrentamiento armado" contra una compañía del Frente 44 Antonio Ricaurte de las FARC, ocurrido en el municipio de Mapiripán del departamento de Meta (centro).
Las FARC declararon desde el 20 de diciembre una tregua unilateral e indefinida, aunque condicionada a que las estructuras guerrilleras no sean atacadas por el Ejército.
Santos, que se ha negado a un alto al fuego bilateral por considerar que podría fortalecer a la guerrilla, anunció sin embargo la semana pasada el cese de los bombardeos durante un mes, en una apuesta por el "desescalamiento" del conflicto.
El conflicto en Colombia, en el que han participado guerrillas, paramilitares, bandas criminales y agentes del Estado, ha dejado al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados/AFP.