Farc rechazan séptima papeleta para límites al proceso de paz | El Nuevo Siglo
Sábado, 20 de Junio de 2015

Como inconveniente e irresponsable fue la calificada la propuesta que hizo el Partido Verde sobre una Séptima Papeleta para fijar límites a las negociaciones de paz en los comicios que se celebrarán en octubre próximo.

“No solo es inconveniente; es además una muestra de la irresponsabilidad y el autismo de algunos sectores políticos”, señala un comunicado del negociador de las Farc, Carlos Antonio Lozada.

Lozada hizo un llamado de atención porque esta propuesta –según él- podría condenar al fracaso las negociaciones de paz “por satisfacer los caprichos y los intereses de unas minorías”, agrega que no se puede dejar el futuro de los acuerdos en la mesa a la suerte de “un país donde el fraude y la distorsión de la voluntad popular, por múltiples medios, son el común denominador en todos los procesos electorales. Esto lo conocen muy bien los promotores de la papeleta”.

Llamó “autistas” a los promotores de la iniciativa quienes “mientras posan circunspectos ante los micrófonos y las cámaras y a renglón seguido se despachan contra las Farc”.

“Los verdaderos autistas son los promotores de la papeleta que piden plazos para la paz, sin detenerse a pensar en la trágica realidad nacional que lo que demanda es acabar con la guerra, sustento principal del actual régimen de dominación y exclusión de las grandes mayorías”, dijo el Jefe Negociador de las Farc.

La séptima papeleta fue una propuesta que hizo el Partido Verde para que sea la ciudadanía la que se pronuncie sobre una fecha límite para que concluya el proceso de paz que el Gobierno y las Farc negocian en La Habana desde hace más de 2 años.

Según los proponentes, el senador Antonio Navarro Wolff y Claudia López, se busca que los ciudadanos voten el próximo 25 de octubre para que sean los votantes quienes definan sí el proceso debe tener o no una fecha límite a concluir, de tal manera que la participación ciudadana permita legitimar el proceso de paz y acelerar la firma de los acuerdos alcanzados y el fin del conflicto.

"Ya es hora para que el proceso de paz tenga una fecha de definición", dijo Navarro Wolff.

La iniciativa ya había servido para refrendar el proceso de paz del Gobierno con el M-19 en 1989 y que terminó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.