Farc proponen "tratado" para víctimas | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Diciembre de 2012

La guerrilla de las FARC criticó este jueves la "insensatez" del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al que acusó de arreciar la "guerra" en ese país, y lo invitó a firmar un "tratado" para proteger a las víctimas del conflicto armado interno.

"En contraste con nuestra actitud de humanidad (al decretar un cese unilateral del fuego, en vigor desde el 20 de noviembre), el presidente Santos anuncia que arreciará la guerra en todo el territorio nacional; una insensatez carente de sintonía con el clamor mayoritario de la nación", dijo el grupo rebelde en un comunicado leído por su número dos, Iván Márquez.

"Si el gobierno sigue empecinado en la guerra, debiera al menos, amainar sus efectos en la población con la firma de un tratado de regularización", que permita "preservar la vida de la gente y el respeto de sus derechos", así como el trato "a los combatientes caídos en combate, a los prisioneros y a la población en zonas de operativos militares", añadió.

El texto, leído antes de iniciar la sesión de conversaciones con la delegación del gobierno en La Habana, destacó que "todo el mundo sabe en Colombia que a las FARC no se les doblega con presiones militares".

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas) han propuesto antes al gobierno un acuerdo para proteger a las víctimas del conflicto.

Márquez, jefe del equipo negociador de la guerrilla, subrayó que "lo ideal sería pactar más adelante un cese bilateral de fuegos (...) como aporte de las partes beligerantes al esfuerzo por encontrar" la paz.

El gobierno de Santos ha rechazado sumarse al alto al fuego de dos meses, que las FARC anunciaron de forma unilateral el 19 de noviembre al iniciar las conversaciones de paz en La Habana, que en esta primera etapa han estado centradas en el espinoso tema agrario.

La delegación del gobierno, que encabeza el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, no ofreció declaraciones a su entrada a las pláticas este jueves en el Palacio de las Convenciones.

Las conversaciones, que cumplieron el miércoles un mes, buscan poner fin a un conflicto de casi medio siglo, que ha causado unos 600.000 muertos, 15.000 desaparecidos y cuatro millones de desplazados, según cifras oficiales.

AFP