La guerrilla propuso "avanzar hacia una Colombia sin coca" y se declaró dispuesta a "cooperar para resolver definitivamente el problema del narcotráfico", dijeron este martes negociadores del grupo rebelde, que reconocieron avances en las conversaciones con el gobierno.
"Yo creo que sí es posible avanzar hacia una Colombia sin coca, si hay disposición de sustitución (de los cultivos) y de ayudar a los campesinos", dijo el comandante guerrillero Pablo Catatumbo durante una entrevista en La Habana transmitida por el colombiano Canal Capital.
"Una Colombia sin coca significa mucho para la paz de Colombia y para la paz del continente, pero para eso se requiere el cambio de política, de las políticas de represión que son las que se han aplicado siempre. Debe haber un cambio en la política de combate de cultivos ilícitos", añadió Catatumbo, miembro del secretariado (comandancia máxima) de las FARC.
"Por supuesto que somos protectores y hemos protegido a los campesinos que cultivan y eso porque viviendo en el campo conocemos la realidad de lo que pasa: en Colombia nos hemos dado cuenta de que los campesinos no tienen otra opción", aseveró.
Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas) son señaladas por participar en los primeros eslabones de la cadena de producción de cocaína, brindando protección a los cultivos de coca, los laboratorios para la elaboración de pasta base y sus rutas de salida.
Iván Márquez, número dos de las FARC y jefe de la comisión de negociación de la guerrilla en La Habana, aseguró por su parte que esa guerrilla está "dispuesta a cooperar para resolver definitivamente el problema del narcotráfico".
La semana pasada, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente Juan Manuel Santos pidió a las FARC colaborar en la lucha contra el narcotráfico en Colombia una vez se desmovilicen.
En la entrevista, Catatumbo destacó que el objetivo del proceso de paz es el fin del conflicto armado y planteó que las fuerzas militares "tendrán que cambiar" una vez se haya logrado.
"Las fuerzas militares de Colombia tienen una concepción doctrinaria basada en una hipótesis de conflicto, en que en Colombia hay un conflicto interno y por lo tanto un enemigo interno y hay que derrotar a ese enemigo interno", dijo.
"Una vez que el conflicto se acabe en Colombia, que de eso se trata la mesa de La Habana, de que vamos a acabar con el conflicto interno que tiene Colombia, una vez que abordemos esa realidad, que no haya conflicto interno en Colombia, las Fuerzas Armadas tienen que cambiar", añadió Catatumbo, al abogar por una disminución de los efectivos castrenses.
El gobierno de Santos y las FARC adelantan desde noviembre de 2012 diálogos de paz en Cuba, con los que buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.
En la entrevista, divulgada este martes y grabada durante el pasado fin de semana en Cuba, Catatumbo reconoció también "avances significativos" en las negociaciones, a pesar de que el proceso es "complejo".
En la mesa de La Habana se llegó ya a un acuerdo sobre el tema del desarrollo agrario, primer punto de la agenda de diálogo, y actualmente se discute sobre la participación política de la guerrilla. El tema de las drogas será el tercero a discutir y luego quedarían pendientes el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.
Colombia es junto con Perú el primer productor mundial de cocaína, con 309 toneladas y 48.000 hectáreas de cocales en 2012, según la ONU.