La guerrilla propuso al gobierno colombiano un acuerdo sobre el uso de explosivos en el conflicto armado, al retomar las negociaciones de paz de La Habana tras un receso de cinco días.
"Nosotros estamos dispuestos a pactar un acuerdo en torno a la utilización de explosivos en general", dijo a la prensa el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.
El dirigente hizo esta propuesta al inicio del vigésimo tercer ciclo de pláticas de paz, al ser consultado si las FARC estarían dispuestas a dejar de usar minas antipersonales, que han matado al menos a 2.167 personas en Colombia desde 1990, según datos oficiales.
"Todos estos temas también podrían exigírsele a la fuerza pública, que (también) siembra minas. Esta es una problemática recíproca que involucra al Ejército de Colombia e involucra también a las fuerzas insurgentes", dijo Márquez.
"Pero yo quisiera colocar más bien el acento en la utilización de explosivos", indicó Márquez, afirmando que mientras algunos critican el uso de minas por parte de los rebeldes, "nadie" se interesa en que el Ejército emplea "grandes bombas de 500 libras (unos 250 kilos) que destruyen la vida y el medio ambiente, destruyen la selva".
Márquez insistió en la creación con carácter de "urgencia" de una comisión de la verdad sobre el conflicto armado de medio siglo, iniciativa que comparte el gobierno aunque exige que ésta se conforme después de que ambas partes alcancen un acuerdo de paz.
"Por todos los medios hemos insistido en la urgencia de conformar una comisión de esclarecimiento de las causas y responsabilidades del conflicto, como una condición sin la cual no podría abordarse (en la mesa de diálogo) el decisivo asunto de víctimas y máximos responsables", dijo Márquez.
Al cierre del anterior ciclo de pláticas el domingo, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, se manifestó por primera vez en favor de "una comisión de la verdad para que a ella concurran todas las verdades, sin excepción", pero indicó que ésta debe ser creada después que se firme la paz y "no antes".
De la Calle no formuló declaraciones al inicio de la presente ronda de pláticas, que durará sólo ocho días, tres menos que lo habitual, por Semana Santa.
Las partes discuten ahora el tema de las drogas, tercero de los seis puntos de la agenda.
Las conversaciones de paz, que se desarrollan a puertas cerradas en el Palacio de las Convenciones de La Habana, comenzaron el 19 de noviembre de 2012.