Que las Farc no lograrán “ablandar” ni al Gobierno, ni a las Fuerzas Militares ni a la sociedad civil reiteró ayer el presidente Juan Manuel Santos a las Farc, a tiempo que ordenó a la cúpula militar prepararse para enfrentar los “actos irracionales” de la guerrilla.
En esta nueva línea de acción, el Gobierno adoptó medidas legales y herramientas tecnológicas para fortalecer más a las fuerzas armadas y de esta forma combatir más eficazmente el terrorismo.
Al condenar nuevamente los atentados perpetrados por las Farc en Nariño y Cauca que dejaron 12 muertos y más de un centenar de heridos, el presidente dijo que acciones como esa son “una demostración de irracionalidad y de locura pues nadie entiende cómo un grupo guerrillero que habla de paz, que habla de reivindicaciones sociales esté"cometiendo esos actos de terrorismo".
"Si buscan ablandar a nuestras Fuerzas Armadas, se ve que no las conocen (...) Si buscan ablandar a la población civil, entonces llevan mucho tiempo en la selva; desconocen que el 97 por ciento de los colombianos rechaza su accionar", agregó.
También destacó que el accionar de las Farc "causa una condena de la comunidad internacional". Por eso, añadió, "si buscan tratar de reivindicarse ante la comunidad internacional, estos actos solo logran lo contrario".
"El terrorismo es producto del desespero, de la efectividad de nuestras Fuerzas Armadas. No de otra forma puede uno explicarse semejante acto tan bárbaro", sostuvo el Presidente.
Santos aseguró que el Gobierno y las Fuerzas Militares seguirán con el plan de "sacar de sus madrigueras" a los cabecillas guerrilleros. "No crean que nos van a desviar con estos actos de terrorismo”.
Mientras el presidente Santos hacía estas declaraciones en Cartagena, el Ejército logró frustrar dos atentados con carro-bombas en Cauca y Valle.
El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega indicó que las autoridades interceptaron un camión cargados con explosivos que guerrilleros pretendían actividad sobre un puente que comunica a Miranda con Florida. Técnicos del Ejército lo detonaron de manera controlada, pero sin embargo dos personas resultaron levemente heridas.
Estas fueron identificadas como Oliva Agredo, de 72 años, quien sufrió laceraciones en la frente, y Rosalia Quintero, de 50 años, con heridas en una de sus rodillas, muslo y laceraciones en el tórax.
El otro hecho se registró en el sector de Lomitas – El Recreo, en el punto Salsipuedes, en Pradera, zona limítrofe del Cauca y el Valle donde fue desactivada una buseta-bomba.