Falta de quorum frustró la aprobación de la ley estatuaria de la Justicia Especial de Paz. Esta iniciativa se votará la próxima semana, aunque crece el debate por inequidad de responsabilidades
________________
Los ex combatientes de las Farc envueltos en delitos de lesa humanidad tienen prohibido participar en política, pero hasta que no sean declarados culpables por la Justicia Especial para la Paz podrían ejercer en el Congreso y otros cuerpos colegiados. Así lo explicó el ponente de la iniciativa Horacio Serpa.
Sobre el particular, Serpa dijo que “ese es un tema muy controvertido, todos sabemos que los delitos de lesa humanidad y de los crímenes de guerra no son amnistiables, por consiguiente no tienen beneficios de ninguna naturaleza. Pero resulta que dentro de nuestro régimen jurídico toda persona se supone inocente hasta que no se encuentre culpable, por eso cuando entre en ejecución o antes de que entre en ejecución, alguna persona que no tenga sanciones de esta naturaleza así se suponga en curso en delitos graves de lesa humanidad, tendría derecho a ser elegido”.
Pero expresó que “claro, con la condición que si estando en el ejercicio de una labor legislativa, la Justicia Especial lo encontrara culpable por supuesto que tiene que retirarse de esta actividad política”.
Responsabilidad del mando
Sobre la responsabilidad del mando, Serpa anotó que “la responsabilidad del mando tiene que ver con culpa que puede tener a quienes son comandantes en el ejercicio de una labor militar, o estando al frente de una agrupación guerrillera, y sus subalternos cometen delitos, hasta qué punto tienen que responder los comandantes. Es claro que tendrán que responder”
En lo que tiene que ver con las advertencias de la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, señaló que “leímos las advertencias, esa es una nota para la Corte Penal Internacional, el ponente considera que son razonables, y otros consideramos que no se ajustan a nuestra legislación y con seguridad que serán analizadas en el debate”.
Frente a las dudas presentadas por el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, “todo ello ha sido tenido en cuenta en la ponencia, pero habrá debate y le haremos frente al debate, nuestra posición será la de ser responsable”.
Reacciones
Frente a estos temas, diferentes bancadas se refirieron al tema. Frente al tema de la participación en política el senador Alfredo Rangel explicó que “las Farc van a poder simultáneamente sembrar lechugas y participar en política, no se ha modificado sustancialmente en participación de los responsables de crímenes de guerra, lo cual sembrando lechugas pueden ser gobernadores y alcaldes”.
En lo que tiene que ver con la responsabilidad del mando sostuvo que “igual al mando de las Fuerzas Militares, igual al mando de la guerrilla. La guerrilla es un grupo de terroristas que tenía como propósito cometer crímenes sistemáticamente y el Ejército nacional tiene como misión la seguridad de los colombianos, la igualdad entre los desiguales, es inequidad, los jefes de las Farc deberían responder por todos los delitos que se cometieron dentro de las Farc”.
Manifestó Rangel que en el proyecto no están de ninguna manera consideradas todas las objeciones de la Fiscal de la Corte Penal Internacional. Explicó que se incluyeron algunas observaciones del Fiscal General de la Nación.
Fundamentos
Por su parte, el senador Iván Cepeda, del Polo, manifestó que “lo que hemos visto en la ponencia, es que la participación política para todas las personas que han dado el paso de dejar las armas, que van asumir su responsabilidad cuando tenga que rendir cuentas por crímenes de lesa humanidad, esa participación en política no está limitada y creo que eso es fundamental, porque como se ha dicho tantas veces ese es el fundamento de la paz”.
En lo que tiene que ver con la responsabilidad del mando, dijo que “allí hay unas circunstancias que debilitan la asunción de la responsabilidad en la cadena del mando, hay que recordar que hace algunos días la Fiscal de la Corte Penal Internacional, hizo claras advertencias de que ese tipo de asuntos no se pueden ver debilitados en el desarrollo de la jurisdicción, yo espero que se atienda ese llamado”.
Manifestó Cepeda que las advertencias del Fiscal y algunos gremios quedaron incluidas en la ponencia.
Partido de La U
A su turno, el senador Roy Barreras indicó acerca de la participación política, “sobre eso los oportunistas han llenado de miedo a los colombianos con falsedades, siempre se supo que un proceso de paz en el resto del mundo y en Colombia también implica dejar las armas para siempre, y cambiar las armas por la política, eso no debería estar sorprendiendo a nadie, y además han mentido que van a participar en política sin haberse sometido al sistema, eso es falso, el sistema de justicia verdad y reparación es integral, y la JEP califica y eso está en el acuerdo, si el que está en sistema cumple con su deber”.
Frente a la responsabilidad del mando señaló que “fue revisada y escrita con las Fuerzas Militares, ellos saben que hay protección y seguridad jurídica y gracias a la JEP cerca de mil quinientos soldados han vuelto a su casa”.
Manifestó que frente a la objeciones de la Fiscal internacional que como Fiscal, su deber es acusar y no hacer la paz, “la paz es tarea de otros, la paz es tarea nuestra, y por supuesto el arte de este proceso es lograr una fórmula para la necesidad de la paz en un país que lleva cincuenta años de guerra, con una forma de justicia transicional, pero que la Fiscal exija justicia es normal”.
“Yo me reuní con ella y me dijo, senador, entienda mi trabajo, yo como fiscal debo hacer justicia y usted como senador debe hacer la paz”, argumentó.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin