Las Farc propuso la desmilitarización del Estado, la sociedad y el campo colombianos, para lo cual pidió el abandono de la doctrina de "seguridad nacional" impuesta supuestamente por Estados Unidos, en una declaración divulgada en La Habana.
El gobierno debe avanzar en la "desmilitarización de las zonas rurales, de la sociedad y del Estado, que implique el abandono de la doctrina de la 'seguridad nacional' impuesta por el Pentágono", dijo el comandante Iván Márquez, jefe de la delegación insurgente al diálogo de paz en La Habana.
Márquez formuló esta propuesta a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede del diálogo de paz entre la guerrilla y la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, que se abstuvo de hacer declaraciones a la prensa.
Esta demanda de las Farc está contenida en un pliego de "nueve propuestas mínimas de Justicia social territorial y política macroeconómica para la paz", presentado en esta jornada.
Ambas delegaciones, que iniciaron sus pláticas el 19 de noviembre, discuten el complejo problema agrario de Colombia, el primer punto de una agenda de cinco que incluye la participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.
El lunes, Santos expresó en Bogotá su confianza en alcanzar un acuerdo con las Farc antes de fin de año y firmar la paz con la principal y más antigua fuerza guerrillera del país.
"Es un proceso de paz que tiene al mundo entero pendiente", dijo Santos, y agregó que "por eso somos optimistas de que si seguimos como vamos, vamos a lograr, ojalá, la paz en este país, Dios quiera, antes de finalizar el año, si las cosas se dan como queremos que se den".
Por su parte, el comandante Ricardo Téllez, otro miembro de la delegación de las Farc al diálogo, admitió "avances" en las pláticas el domingo.
"Nosotros seguimos avanzando en la mesa"; "hemos avanzado y hemos avanzado bastante, como diría (el expresidente colombiano) Belisario Betancur (1982-1986), es ondulantemente suave nuestro optimismo", añadió.