La guerrilla de las FARC pidió este jueves que todos los candidatos a la presidencia de Colombia en 2014 se comprometan a continuar con el proceso de paz iniciado hace seis meses por el grupo rebelde y el actual mandatario Juan Manuel Santos.
También solicitaron un debate popular para que los colombianos expresen sus opiniones sobre cuál debe ser el papel de la guerrilla en la campaña para las próximas elecciones presidenciales proponen los negociadores de las Farc.
"El proceso (de paz) no tiene nada que ver con las cuestiones electorales por ahora y entonces la propuesta es que todos los candidatos se comprometan a continuar con el proceso (de paz) y tratar de construir un tratado de paz", dijo Marco León Calarcá, uno de los negociadores de las FARC en las pláticas de paz con el gobierno de Santos en La Habana.
"Podríamos abrir un debate para recibir propuestas y tomar una decisión sobre lo que quiere el pueblo colombiano de las Farc en esta campaña electoral. Todavía no hemos definido ese tema", dijo 'Calarcá'.
Las elecciones presidenciales en Colombia están previstas para mayo de 2014 donde el presidente Santos buscaría su reelección. Esto generó gran controversia en círculos políticos y particular rechazo en las filas del uribismo al hecho de que las Farc dijeran que Santos tiene "derecho" a buscar un segundo mandato.
"Nosotros simplemente decimos que él tiene derecho a aspirar" a la reelección, dijo Calarcá poco antes del inicio de la sesión de pláticas con la delegación del gobierno, que encabeza Humberto de la Calle, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
El actual ciclo de pláticas culminará este domingo y se especula que ambas delegaciones anunciarían ese día el término de la discusión del primer punto de la agenda, el tema agrario, y que comenzarían a tratar el segundo punto, la participación política.
"La verdad es que no hay acelere para llegar al segundo punto", dijo Calarcá.
Calarcá informó que "hubo una situación por lo cual no se pudo recibir esta semana los resultados, las conclusiones y la relatoría del foro (ciudadano) sobre participación política", efectuado en Bogotá del 28 al 30 de abril, bajo auspicio de la oficina de la ONU en Colombia y la Universidad Nacional.
"Las instituciones encargadas de organizarlos y de traer estas conclusiones serán recibidas seguramente en el próximo ciclo", explicó.
El próximo ciclo debería comenzar en los primeros días de junio, pero la fecha todavía no ha sido anunciada.
Los otros temas de la agenda son drogas ilícitas, abandono de las armas y las víctimas de este conflicto armado de casi medio siglo.
AFP/ENS