La guerrilla las Farc llamó al Gobierno a redactar los acuerdos para la reparación de las víctimas del conflicto armado, en el cierre en La Habana de una nueva ronda de las pláticas de paz.
Queremos "insistir en adelantar la redacción de acuerdos para la reparación a las víctimas de todos los involucrados en diferentes momentos del histórico conflicto" de medio siglo, dijo a la prensa el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez.
La reparación de víctimas es el cuarto punto de una agenda de seis pactada por el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para las conversaciones de paz, que se iniciaron en La Habana en noviembre de 2012.
Desde entonces las partes han alcanzado acuerdos sobre desarrollo rural, participación ciudadana y política antidrogas, aunque han dejado 28 aspectos de estos puntos pendientes.
Faltan por terminar la reparación de las víctimas, que lleva siete meses sobre la mesa, el desarme y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo. Ambas partes coinciden en que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".
Márquez dijo que la redacción del acuerdo sobre víctimas es uno de los cuatro aspectos "de la mayor importancia" para llegar a un acuerdo de paz.
Delimitar "la responsabilidad del Estado" en el conflicto es vital pues "se debe reconocer en el Estado colombiano su pérdida de legitimidad", indicó.
"Le proponemos a la mesa que nos ocupemos, por su obviedad, de la responsabilidad del Estado, colocando la paz como derecho síntesis, por encima de cualquier otra consideración", añadió Márquez.
El otro tema es "la justicia como un todo", en vista de los problemas de corrupción y mal aplicación, denunciados recientemente por Santos.
"Pero esto no es nuevo para Santos, ni él está exento de culpa. Por esto encontramos, como algo inaceptable que ahora se le entreguen facultades para escoger los nombres de las personas que habrán de conformar el Tribunal de Aforados que se ha venido anunciando", agregó.
Santos propuso el martes, en una alocución presidencial, la creación de ese tribunal para reemplazar la Comisión de Acusaciones de la Cámara, que "no ha sido un instrumento eficaz para investigar a los altos funcionarios que tienen fuero".
Márquez opinó que "sin duda el tema de la jurisdicción va cayendo al abismo junto al desprestigio del Estado. Del Estado responsable".
El último tema que las FARC considera esencial es "la no utilización de la paz en los próximas elecciones de octubre". "No vamos a ceder derechos surgidos de la agenda para ser complacientes con necesidades partidistas de coyuntura", concluyó/AFP.