La guerrilla pidió que el reverendo y activista estadounidense Jesse Jackson participe en una misión humanitaria para liberar a un exmilitar norteamericano, que mantiene como rehén desde el pasado junio.
En un comunicado publicado por el diario El Tiempo en su página web, la guerrilla solicitó a Jackson que "ponga a disposición su experiencia y probidad para hacer expedita la liberación de Kevin Scott", un militar retirado estadounidense capturado por las FARC en la región del Guaviare (sur), cuando aparentemente realizaba un viaje turístico.
"La liberación del ciudadano estadounidense Kevin Scott es una decisión unilateral de las FARC que responde en estricto a consideraciones humanitarias. Nada se ha exigido a cambio de este gesto, que solo tiene el propósito de contribuir a un medio ambiente positivo para la paz de Colombia", señaló la guerrilla en el texto.
"Si esta liberación no se ha producido es porque el gobierno colombiano no brindó las condiciones mínimas necesarias que solicitamos para este procedimiento", añadió la nota, en alusión a la demanda inicial de que la exsenadora liberal Piedad Córdoba participase de la misión humanitaria que debe dirigir la Cruz Roja Internacional.
Córdoba, que ha mediado en la entrega de más de 30 rehenes de las FARC desde 2008, renunció públicamente este sábado a acompañar esta misión, luego de que el presidente Juan Manuel Santos rechazara su participación, lo que había dejado en suspenso la liberación de Scott.
Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos, poco después de conocerse el pronunciamiento de las FARC, pidió al grupo rebelde liberar de inmediato y sin condiciones al ciudadano estadounidense.
El Jefe de Estado dijo a periodistas en la ciudad de Valledupar (norte) donde presidió un consejo de gobierno, que "las Farc están en mora de liberar a este individuo norteamericano que tienen secuestrado, porque están rompiendo una promesa que ellos hicieron".
"¿Cómo así que ahora necesitan de todo tipo de shows mediáticos para liberar a una persona que retuvieron después de que habían prometido que nunca iban a secuestrar a nadie?", cuestionó Santos y agregó que espera es "que lo liberen rápidamente sin ningún tipo de condicionamientos".
Para la entrega del estadounidense, la guerrilla solicitó también este sábado la participación de Carlos Lozano, dirigente del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, que lidera Piedad Córdoba.
Jesse Jackson intervino hace dos semanas en Colombia en un foro mundial de líderes negros, en el cual hizo un llamado a la guerrilla a liberar al estadounidense.
"Si alguien en la selva puede escuchar este mensaje, por favor, díganle a sus captores que cuando los prisioneros son liberados siempre se abren las puertas para el diálogo", dijo entonces el activista estadounidense.
Las FARC, una guerrilla comunista fundada en 1964, lleva a cabo desde fines de 2012 en La Habana un diálogo de paz con el gobierno de Santos.
Para iniciar ese proceso de paz, las FARC renunciaron públicamente al secuestro de civiles.