El asesinato de los dos policías en zona rural de Tumaco, en Nariño, no es el único atentado cometido por las Farc en los últimos días, en el país.
A este hecho, admitido por los negociadores de la guerrilla en La Habana, se suman ataques con explosivos que han cobrado vidas de uniformados y daños a un helicóptero de la Policía.
El ataque más reciente ocurrió el domingo en la noche en Guapi, Cauca, en donde un policía murió y ocho personas resultaron heridas. Allí una patrulla de la Institución fue agredida con explosivos por parte de presuntos guerrilleros.
Los policías regresaban de atender una riña y fueron atacados con un artefacto explosivo, según el reporte.
En el atentado murió un patrullero, identificado como César Vaquero, mientras que otros dos policías y seis civiles resultaron heridos.
Dentro de los heridos hay una mujer de 36 años, que sufrió graves lesiones en sus extremidades inferiores.
A este hecho se suma el ataque a un helicóptero Bell-212, cuya cabina y hélices quedaron destruidas.
El comandante de la Policía en Norte de Santander, coronel Eliecer Camacho, atribuyó el hecho a la columna Antonia Santos del frente 33 de las Farc que hace presencia en esta zona del departamento. El oficial indicó que tratan de establecer la clase de explosivo que se detonó y si la carga fue lanzada o activada desde el sitio.
“Se está evaluando el traslado de la aeronave a los sitios donde posteriormente podrá ser reparada y de ser necesario sería destruida en el mismo sitio”, precisó el comandante de la institución policial.
Mientras tanto, los uniformados heridos se recuperan satisfactoriamente, sin embargo el piloto y el copiloto fueron quienes sufrieron mayores afectaciones; se trata del capitán Ismael Murcia y el patrullero Edwin Rodríguez.
Además, un auxiliar de Policía, identificado como Fernando Rodríguez Calderón, fue asesinado de cuatro impactos de arma de fuego, mientras prestaba su servicio en la estación del municipio de Albania, en el sur del Caquetá.
El coronel José Elías Baquero, comandante de la Policía del Caquetá, dijo que los responsables del homicidio y el hurto del fusil del uniformado son guerrilleros del frente 49 de las Farc que operan en este sector del país.
Además, un soldado murió y un suboficial resultó herido en combates registrados entre tropas del Batallón Tenerife 9 y guerrilleros de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las Farc, en la inspección de Guayabal, en San Vicente del Caguán (Caquetá).
El soldado profesional muerto fue identificado como Hermides Valencia el herido es el cabo tercero Ángel González Ramírez.
Entre tanto, los voceros de las Farc en la mesa de negociación de La Habana, dijeron que en el conflicto colombiano “son muchos los muertos” y no sólo los dos policías asesinados hace una semana en Tumaco (Nariño), un caso sobre el que la guerrilla dijo que se volverá a pronunciar “en su momento”.