Farc no amenazan estabilidad del Estado: Navas | El Nuevo Siglo
Domingo, 18 de Agosto de 2013

El general de más alta graduación pasa a retiro. Bajo su mando se dieron fuertes golpes a la guerrilla que determinaron en gran parte que la subversión aceptara negociar la paz ¿Cómo toma el relevo? ¿En qué quedan, militarmente, las guerrillas? ¿Cuál es su visión del proceso de paz, el posconflicto? ¿Y las fronteras con Ecuador y Venezuela? ¿Hubo roces en la saliente cúpula? ¿Qué pasó con el duro golpe en Arauca? Entrevista

EL NUEVO SIGLO:- ¿Lo sorprendió el relevo de la cúpula militar?

GENERAL ALEJANDRO NAVAS:-En una coyuntura de cierre de conflicto nada debe sorprender. Así es la carrera militar, debemos dejar que lleguen las nuevas generaciones, y es un deber de todo comandante permitir que no se frene el cambio; yo tengo la satisfacción de que se ha culminado exitosamente la misión asignada, se debe facilitar la llegada del relevo generacional, para el bien de Colombia. Nosotros estamos preparados para todas las situaciones. Los soldados estamos preparados porque esto hace parte de nuestra formación.

La sorpresa es un principio de la guerra y uno tiene que estar preparado en todo momento. Se me hace algo normal, una buena decisión en un momento político muy importante y la asumimos con mucha entereza, optimismo y con mucha Fe en la Causa.

ENS:-¿Qué piensa hoy, cuando ya mira las situaciones  desde la otra orilla, la del retiro del servicio activo?

GAN:-Llego a la reserva activa de las Fuerzas Militares, en mí se encontrará un referente para mirar el futuro del país desde la óptica militar, sé que este tiempo del conflicto es realmente complejo, pero el objetivo final debe llegar tarde o temprano.

ENS:- ¿Cumplió todos sus objetivos y propósitos por la patria?

GAN:-Hoy tengo mi conciencia en paz porque sé que cumplí con la misión que se me asignó. Estamos en una guerra que está por ganarse.

ENS:- ¿Cómo deja a las Fuerzas Militares?

GAN:-Con la moral en alto, dispuestas como siempre al cumplimiento de la ley, atentas a salvaguardar sus deberes constitucionales, con entusiasmo y optimismo, conscientes del compromiso histórico, con actitud positiva para vencer y Fe en la Causa.

ENS – Y hablando de esta campaña ¿cuál es su balance de la misma?

GAN:-Un mejoramiento de la actitud positiva para vencer.

ENS:- ¿Qué le dice al nuevo comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero?

GAN:-Que siga siendo el soldado que siempre ha sido, que ejecute el Plan de Guerra Espada de Honor, en igual forma como lo estaba cumpliendo en el suroccidente colombiano, donde era comandante. El general Barrero estaba bajo mis órdenes, nosotros desde hace mucho tiempo veníamos trabajando y, además, somos amigos. Este empalme ha sido sencillo desde este punto de vista, porqué él está en la guerra y son pocas cosas las que hay que decirle. Él llega al centro del país con una visión de todo el territorio nacional y en este empalme uno le transmite todas las experiencias.

Caso Arauca

ENS:- ¿Las Fuerzas Militares todavía no se recuperan por la muerte de 15 soldados en Arauca? ¿Realmente qué fue lo que ocurrió?

GAN:- Hubo un fuerte combate en Arauca con todas las características de la guerra irregular, de un enemigo que aprovecha todos los procesos como el tiempo, el terreno, la población civil y las propias tropas. Allí unos sesenta u ochenta guerrilleros atacaron a un pelotón de 30 hombres del Ejército Nacional que cumplían una misión de brindar seguridad a la infraestructura petrolera. El ataque ocurrió en un terreno plano y semidescubierto.

ENS:-¿Se dice que los soldados confundieron a los guerrilleros con efectivos de un escuadrón móvil de Carabineros de la Policía Nacional?

GAN:-Los soldados encargados de la seguridad del pelotón creyeron que se trataba de un Emcar de la Policía y por esta razón perdieron la iniciativa del combate y quedaron en desventaja, situación que fue aprovechada por los terroristas, que nos asesinaron a 15 soldados. Además fueron rematados los heridos de cerca.

ENS:- ¿Hubo reacción y apoyo?

GAN:-Un pelotón mecanizado acudió en apoyo al pelotón de seguridad y logró la captura de doce de los terroristas, que arrojaron sus armas al suelo rindiéndose.

Lo que sucedió en Arauca fue un contraste de comportamientos humanos y jurídicos, porque las tropas, a pesar de perder a sus hombres, respetan los derechos fundamentales de los colombianos, es decir, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Caso contrario con las Farc, que violan todas las normas del Derecho Internacional Humanitario, pues remataron a los heridos con tiros de cerca en la cabeza.

ENS:- ¿Cómo se interpreta esta acción armada contra el Ejército Nacional?

GAN:-Las Farc afrontan un debilitamiento estratégico, ya que se ha disminuido su capacidad por debajo del 50 por ciento.

¿Cómo quedan?

ENS:-  La pregunta, entonces, es: ¿Las Farc continúan siendo una amenaza para el Estado?

GAN:- No, las Farc no constituyen una amenaza para la estabilidad del Estado, porque ya no tienen la capacidad ofensiva permanente. Además están relegadas en sus áreas bases o en las llamadas reservas estratégicas.

ENS:- ¿Pero atacan a las patrullas militares y de Policía?

GAN:- Sí, tienen capacidad terrorista para hacer daño a la infraestructura económica, energética y vial del país. También para intimidar y atacar a la población civil y aprovechar para explotar cualquier descuido o debilidad de las fuerzas del orden.

ENS:- ¿Cómo quedan, entonces, las Farc?

GAN:-Quedan más debilitadas, con 45 cabecillas menos, siguen asolando a nuestro país con actos terroristas, ojalá que ahora que están sentadas en la mesa de diálogo en La Habana entiendan que deben acogerse a la paz y que el narcotráfico y el terrorismo son sinónimos de destrucción y muerte.

ENS:- ¿Y el Eln?

GAN:- Sin 9 cabecillas, con la necesidad de negociar y practicando terrorismo.

ENS - ¿A pesar de los avances en la lucha contra el narcotráfico, sigue siendo una amenaza grave?

GAN:-Cada día disminuyen los eslabones de la cadena de producción, lo que ha originado la diversificación de las fuentes de finanzas hacia la minería ilegal, microtráfico, microextorsión, etc...

ENS:- Usted dijo alguna vez que ‘Alfonso Cano’ no era el eje central de esa guerrilla. Tras su muerte y los relevos en el secretariado subversivo ¿qué se puede decir hoy de la capacidad de mando y credibilidad de esa cúpula?

GAN:-Que siguen en una guerra demencial donde el único afectado es el pueblo colombiano, que deben acogerse a las ofertas del gobierno, que su accionar lo único que trae es muerte y sufrimiento, que acepten la mano tendida del gobierno para acogerse a una paz justa.

ENS:- ¿Qué evidencia el ataque de las Farc a militares ecuatorianos en la frontera?

GAN:-La amenaza terrorista no tiene fronteras.

ENS- Siempre se denunció que las Farc pasaban la frontera hacia Venezuela para esconderse ¿Siguen refugiándose en el vecino país? ¿Hay complicidad  con la Fuerza Pública venezolana?

GAN:-Los indicios los conoce el país y el mando ha tenido evidencias que en su momento fueron dadas a conocer al gobierno de Venezuela por los canales diplomáticos. La complicidad la prueban los jueces y la opinión ya tiene su juicio.

ENS:- La guerrilla se adueñó del comercio del coltán y el tugsteno en la Amazonia ¿Faltó más contundencia de las Fuerzas Militares en esa zona?

GAN:-La minería ilegal es una amenaza que hay que combatir con toda la contundencia. Desconocer esa ilegalidad es ayudar a herir de muerte nuestro medio ambiente. Organizando la minería quien gana es toda Colombia.

Paz y posconflicto  

ENS:- ¿Se puede decir que es gracias a los duros golpes que han sufrido las Farc que sus dirigentes están sentados en la mesa de conversación con el Gobierno?

GAN:- Todo esto es una sumatoria, pues para llegar a este punto es necesario debilitar a la amenaza. La amenaza indudablemente fue debilitada y por esta razón llegó a la mesa de negociación en La Habana. De otra manera no se hubiera podido llegar a este estadio, además de la voluntad política manifiesta del presidente Juan Manuel Santos. Es decir, todos estos factores han sumado para llegar a este punto. Quiera Dios y que con su voluntad influya sobre todo en la mente y en el corazón de esta contraparte, que son allá los integrantes de ese grupo narcoterrorista, para que sean conscientes de que este país requiere la paz, la tranquilidad y el desarrollo.

ENS:- Los colombianos esperan un cambio profundo…

GAN:-Todos los colombianos esperamos un cambio, de todas maneras ellos son seres humanos y hay sentimientos profundos como la constricción de corazón, propósito de enmienda... Y nosotros esperamos que ellos reciban esa influencia, esa ayuda de Dios para que en un momento dado recapaciten y le pidan perdón a la sociedad y reconozcan sus faltas....

ENS -¿No es muy tempranero y arriesgado hablar del posconflicto en Colombia e incluso señalar que ya hay regiones en donde se vive esta etapa?

GAN:-El posconflicto hay que planearlo y preverlo estratégicamente, para que no nos sorprenda. Hemos trabajado en ello y estamos preparados para afrontarlo.

ENS.-¿Están los militares colombianos preparados para afrontar lo que significaría el fin de la guerra? ¿Cree el país que sólo la guerrilla es la enemiga del orden público, desconociendo a las Bacrim, el narcotráfico y otras amenazas?

GAN:-El fin de la guerra, no quiere decir el fin de las amenazas, para lo cual hay que estar preparados y combatirlas cuando aparezcan.

ENS.- Hay quienes sostienen que tal como quedó la norma, el fuero militar se debilitó ¿Cuál es su percepción?

GAN:- El fuero militar se recuperó como herramienta de garantías jurídicas para ejercer el oficio de la guerra.

ENS - La polémica por los beneficios jurídicos que se  darían a guerrilleros desmovilizados sigue prendida ¿También debe beneficiar a militares y policías condenados por delitos graves?

GAN:- Que las garantías jurídicas existan y se concedan mediante la reglamentación del legislador, y el fallo del juez; y quienes se consideren inocentes, insistan en que se les aplique justicia.

ENS:-¿No teme que al asomar la posibilidad de la paz en Colombia, muchos militares y policías piensen en enrolarse como contratistas militares en Medio Oriente?

GAN:-Nuestro soldado históricamente es un soldado muy profesional, las medidas adoptadas están dando sus frutos y el convenio con los árabes impondrán las reglas del juego.

ENS -¿Qué lecciones deja que las Bacrim, derivadas de los paramilitares, sean hoy una de las mayores amenazas en materia de seguridad?

GAN:-Que deben ser tratadas como terroristas y se debe endurecer la ley para combatirlas.

ENS:- ¿Se acabaron definitivamente los casos de falsos positivos?

GAN:-Desde el 2008 los desafortunados casos de ejecuciones extrajudiciales basadas en quejas a violaciones a los DD.HH. fueron reduciéndose hasta llegar a cero. Hoy existe toda una cultura que se está cimentando con base a doctrinas, políticas, normas, seminarios y toda clase de prácticas que apuntan a la conciencia permanente de la observación y el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

¿Roces en alto mando?

ENS - ¿Es cierto que había enfrentamientos muy duros con el saliente comandante del Ejército, general Sergio Mantilla?

GAN:- De ninguna manera. Allá en Bucaramanga hubo una reunión hace unos diez o quince días. Fue una reunión normal del mando militar y policial para analizar las estrategias, actualizarnos y mirar el trabajo de los servicios de Inteligencia sobre las conductas del enemigo, para adelantarnos. En todas esas discusiones hay posiciones diferentes, pero en el transcurso de una discusión se llega a unos acuerdos y se toman decisiones. Cuando se toman las decisiones, entonces las seguimos todos.

En esa reunión no hubo ningún roce, como se ha querido decir, no hubo ninguna altisonancia y mucho menos una falta de respeto como se ha querido hacer ver. Las relaciones son normales, de respeto y con altura. Siempre que se analizan y discuten estos temas, por supuesto que hay diferentes puntos de vista.

ENS:- ¿Los cambios en los altos mandos podrían tener alguna relación con la filtración de las coordenadas de una operación humanitaria del CICR al expresidente Uribe?

GAN:-Estos son otros factores ya de tiempo, coyunturales, y como lo han manifestado el presidente Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, de carácter político estratégico. Lo de las coordenadas y otros detalles son cuestiones menores, digo yo, cotidianos. Esta (la del relevo) es una decisión de Estado, estructural, político-estratégica.

ENS:- ¿Pero al final de cuentas se supo quién filtró al expresidente Uribe las coordenadas?

GAN:- Esto ya debe mirarse como una imprudencia y por culpa de la imprudencia el manejo de la tecnología hizo que la información se dispersara. Nuevos protocolos inmediatos remediaron esta situación.

ENS:- ¿Pero cómo van las investigaciones por este caso?

GAN:-Ahí están las investigaciones profundizándose cada vez más.

ENS – ¿Es cierto que el general Mantilla utilizó un helicóptero para que le compraran un refresco en Ituango, en Antioquia?

GAN:-Es la primera vez que escucho esto, pero no tengo información al respecto. De todas maneras Ituango es un área de operaciones y cuando el general está allá, está en un acto del servicio, está uniformado y tiene acceso a los helicópteros para todas las circunstancias y servicios. No sé las circunstancias de las gaseosas, podrían ser parte de unos abastecimientos para llevar moral y bienestar a sus hombres en el campo de batalla. Eso lo hacemos todos, les damos moral a las tropas y les llevamos refrescos, paquetes de comida y otras cosas para distribuir allá en las profundidades de la selva. Yo no tengo ninguna referencia al respecto.

¿Politización?

<BODY TEXT>ENS -¿Siente que las Fuerzas Militares quedaron en un debate político entre el santismo y el uribismo?¿Entre el proceso de paz y mantener la iniciativa militar para solucionar el conflicto?

GAN:-No, eso está muy claro, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional están cumpliendo con su papel constitucional y cumplen sus roles constitucionales. El presidente Santos ha señalado el camino a las Fuerzas Militares para derrotar a la amenaza, al enemigo en el campo de batalla. Nosotros no tenemos ninguna injerencia política ni partidista, simplemente nuestro papel es legítimo, democrático y constitucional.

Es tiempo de pasar a la reserva

ENS - ¿Luego de 42 años de pertenecer al Ejército es difícil dejar atrás el uniforme y el fusil?

GAN:-Sí es difícil, en el Ejército se deja toda la vida, pero ya es tiempo de pasar a la reserva.

ENS- ¿Extrañará a las tropas?

GAN:- Es natural, de no ser así, sería ingratitud. Todo mi reconocimiento a ellos, porque ellos lo fueron todo e hicieron todo.

ENS:- ¿Numerosos reconocimientos por su trabajo en las Fuerzas Militares después de 42 años de servicio, un aplauso prolongadísimo de civiles y militares?

GAN:-Siempre esto se da por el concurso, por la ayuda, la colaboración de los soldados, de los marinos, de los pilotos y de los policías de Colombia, que han estado dispuestos siempre a entregar sus vidas en aras del cumplimiento del deber. Es a ellos a los que se les debe todo el reconocimiento de los galardones que uno recibe. Estas distinciones, reitero, que uno recibe es gracias a su trabajo para alcanzar la paz y la concordia entre los colombianos para que el país marche por los senderos del progreso y desarrollo. Por eso nuestra inmensa gratitud ya cerrando este ciclo de la vida militar.

ENS – Por último ¿Qué les dice a los colombianos?

GAN:- La Fe en la Causa, el apego a la ley, el respeto a las instituciones, la confianza en la gente son importantes para ganar la guerra (un buen cierre del conflicto) y lograr la paz que tanto merece el pueblo colombiano.