Farc niegan deseo de diálogo por presión | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Junio de 2012

La guerrilla colombiana de las FARC negó que su deseo de una solución negociada al conflicto armado sea por presión militar, y criticó en ese sentido la actitud del presidente Juan Manuel Santos, así como una reforma constitucional para un futuro diálogo de paz, en una declaración divulgada este viernes.
 

"Tan disparatada interpretación de la realidad pone de presente la concepción que inspira el discurso oficial", señala la declaración suscrita por el secretariado del estado mayor central (cúpula) de esa guerrilla, divulgada en su página en Internet (www.farc-ep.co).
 

Bajo el título "Declaración pública en torno a la paz y la solución política al conflicto interno", asegura que "la vía pacífica, democrática, dialogada, para solucionar el gravísimo conflicto que aqueja a Colombia, ha sido bandera de las FARC desde su nacimiento".
 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado, es la guerrilla más importante de país, pero en la última década ha recibido duros golpes militares y actualmente cuenta con unos 9.200 combatientes, según el ministerio de Defensa.
 

De acuerdo con la declaración, las afirmaciones de Santos acerca de que las FARC hablaban de paz "gracias a la contundencia de las Fuerzas Armadas", muestra el "desespero" del mandatario.
 

Tras recordar que recientemente Santos dijo que un eventual diálogo con las FARC "será en nuestras condiciones y bajo nuestro dominio", esa guerrilla reiteró que "la solución política al conflicto colombiano es parte inseparable de nuestro acervo ideológico y político, no es producto de ninguna presión militar".
 

"Seguiremos combatiendo hasta que desaparezcan las causas que dieron origen y siguen alimentando el conflicto colombiano. Nuestra voluntad de paz se enmarca en ese criterio elemental", advirtieron.
 

Además calificaron de "retórica" una reforma constitucional apoyada por Santos, que la semana pasada aprobó el Congreso para posibilitar futuras negociaciones de paz con las FARC y la otra guerrilla comunista, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
 

"Tan elitista y soberbia es su actitud oligárquica que pretende centrar el debate en si el comandante de las FARC puede ser o no congresista, como si se tratara de que la lucha del pueblo colombiano y la insurgencia apuntara apenas a una simple reinserción a su podrido régimen político", agregaron al respecto.
 

AFP