Ecuador considera a la guerrilla la principal amenaza para su seguridad, afirmó un alto mando del Ejército este viernes.
"Las principales amenazas que nosotros manejamos son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que están incidiendo en la frontera norte como amenaza", señaló el general Luis Garzón, jefe del Estado Mayor Operacional, al canal Ecuavisa.
El oficial se refirió al grupo rebelde colombiano -comprometido en un proceso de paz con el gobierno de Bogotá- durante un acto militar en que fueron analizados los riesgos para la seguridad interna ecuatoriana.
En agosto, un militar ecuatoriano murió durante un enfrentamiento con guerrilleros de las FARC en la zona fronteriza, tras lo cual el presidente Rafael Correa ordenó a los militares repeler cualquier ataque del lado colombiano.
El gobierno de Correa se rehúsa a catalogar a los rebeldes como una organización terrorista, como lo hacen Estados Unidos y la Unión Europea, pero en varias ocasiones ha advertido que responderá militarmente a las incursiones de las FARC en su territorio.