El hecho se registró una semana después de que 14 uniformados murieron en Tame, Arauca, en una emboscada.
La información sobre los hechos ocurridos ayer fuero confirmada por el comando de la Quinta División del Ejército, a través de un comunicado.
“En desarrollo de operaciones militares en la vereda El Silencio, zona rural del municipio de Rioblanco, Tolima, un pelotón del batallón de combate terrestre número 28, adscrito a la brigada móvil 26, de la Fuerza de Tarea Zeus fue objeto de un ataque indiscriminado con minas de destrucción de alto poder que no permitieron la reacción y defensa de los uniformados”, se indicó en el comunicado.
Como resultado de esta acción “realizada por terroristas del comando conjunto central, cuyo cabecilla es alias Marlon”, un oficial y cuatro soldados profesionales perdieron la vida, uno más resultó herido, siendo evacuado de la zona para recibir atención médica.
Los militares asesinados son: subteniente Ricardo Andrés Arenas Correa, y los soldados profesionales Juan Carlos Valderrama Velasco, Daniel Alfonso Pallares Chica, Wilber Yaced Valdez Orobio y Luis Miguel Padilla Pérez. El militar herido fue identificado como Ney de Jesús Gañán.
“Con este ataque queda demostrado el actuar terrorista de las Farc, quienes continúan empleando métodos no convencionales que atentan no solamente contra las tropas militares, sino también contra la población civil que se moviliza en el sector”, añadió el comunicado.
“El comando de esta unidad envía un mensaje de solidaridad a las familias de los uniformados que perdieron la vida en el cumplimiento valeroso de su deber”, dijo.
“En la zona de los hechos continúan las operaciones militares con el fin de garantizar la seguridad y encontrar a los terroristas quienes causaron este atentado. Así mismo se adelanta la búsqueda de uno de los soldados profesionales de quien no se tiene información”, finalizó.