La guerrilla de las Farc llamó este viernes a mujeres deportistas y futbolistas de varios países, a participar en el "Picado por la paz", en un comunicado leído ante la prensa.
"Insistimos en la presencia femenina, y nos alegraría poder jugar contra Yoreli Rincón, esa gran centrocampista de la selección nacional de mujeres", dijo el texto leído por el delegado Marco Antonio Calarcá a la entrada de las pláticas de paz, en La Habana.
Las Farc acogió una propuesta de los ex jugadores colombianos Carlos "El Pibe" Valderrama y Mauricio "Chicho" Serna de celebrar un partido por la paz, y pidió que fuera de ida y vuelta, en La Habana y Santa Marta.
A la idea se sumó el futbolista ecuatoriano Alex Aguinaga, ante lo cual las Farc, manifestaron su alegría.
"Nos alegra la actitud solidaria del hermano ecuatoriano Alex Aguinaga, quien manifestó públicamente su interés en participar en este partido, demostrando que la paz de Colombia es la paz de América entera", señaló.
También, "esperamos poder contar con los futbolistas de América y el mundo que quieran comprometerse con este partido por la reconciliación", dijo.
"Consideramos que los países garantes y facilitadores del proceso de paz se hagan presentes con una representación que nos atrevemos a proponer: Odelín Molina por Cuba, Ole Gunnar Solksjaer por Noruega, el gran Carlos Caszely por Chile y Rafael Dudamel por Venezuela", dijo Calarcá.
Añadió que la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer "ha insistido en la invitación al astro holandés Ruud Gullit. Y como buenos subversivos que somos, quisiéramos contar con verdaderos rebeldes del balón como el francés Eric Cantoná y el italiano Cristiano Lucarelli".
Sobre la fecha del partido, la Farc dijeron que "esperamos prontamente poder acordar con el Pibe y Chicho todo lo pertinente para que este sueño de multitudes sea realidad prontamente"./AFP