Farc le juegan duro a la paz: cese al fuego indefinido | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014

Una suspensión unilateral e indefinida de sus acciones militares ofensivas a partir del 20 de diciembre propusieron ayer las Farc al término del ciclo 31 de negociación con el Gobierno en La Habana.

El jefe de la delegación subversiva, Luciano Marín, alias Iván Márquez, leyó un largo comunicado que, en su parte más sustancial, indicó que “en atención a que creemos que hemos iniciado un recorrido definitivo hacia la paz acompañado de un proceso constituyente, hemos resuelto declarar un CESE UNILATERAL AL FUEGO Y A LAS HOSTILIDADES POR TIEMPO INDEFINIDO (mayúsculas en texto original), que debe transformase en armisticio”.

De acuerdo con la organización guerrillera, “para el logro de su pleno éxito, aspiramos contar con la veeduría de Unasur, Celac, el CICR, y el Frente Amplio por la Paz”. Igual plantearon que la opinión pública se convierta en veedora de este mecanismo.

Las Farc condicionan mantener la tregua unilateral a que la Fuerza Pública no ataque a sus frentes y pie de fuerza. “Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública”.

La facción subversiva manifestó que el cese de fuegos y hostilidades entrará a primera hora el próximo sábado “si para la fecha se cuenta con la disposición de verificación, de al menos una de las organizaciones mencionadas”.

Igualmente, la guerrilla dijo que había comunicado su decisión al Gobierno, embajadas, la ONU, Unión Europea, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Unasur, Celac, el papa Francisco, el Centro Carter y ONG de reconocimiento mundial. También indicaron que estaban dispuestas a convocar en La Habana a todas las organizaciones colombianas “sin ánimo de lucro, amigas del proceso de paz, para rendirles un informe sobre la iniciativa acá presentada y con el propósito de invitarlas a que respalden esta iniciativa por la paz de Colombia”.

 

Acabar la guerra

Al cierre de esta edición, el Gobierno no había reaccionado a la decisión de la guerrilla. No hay que olvidar que en repetidas ocasiones las Farc han planteado un cese de fuegos bilateral para adelantar el proceso de paz, pero el Ejecutivo ha respondido que las reglas del juego desde un principio fueron que se negociaba en medio del conflicto, ya que el objetivo no es humanizar la guerra, sino acabarla de forma definitiva.

Es más, ayer el propio presidente Juan Manuel Santos, horas antes de conocerse la propuesta de la guerrilla, había insistido en su negativa de pactar un cese bilateral al fuego con las Farc dado que este puede “generar un incentivo perverso y es el de prolongar las negociaciones indefinidamente, porque no habría ninguna presión para llegar a los acuerdos”.

Al ser interrogado por La W sobre los motivos por los cuales el Gobierno nacional se levantaría de la mesa de conversaciones de La Habana, el Mandatario aseguró que dejaría los diálogos si ve que la contraparte no tiene voluntad de paz.

“Yo me levanto de la mesa cuando vea que la contraparte no tiene ninguna voluntad de llegar a ningún acuerdo”, manifestó.

 

Reacciones

Tras conocerse la propuesta de las Farc, las reacciones no se hicieron esperar.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, David Barguil, resaltó como importante el anuncio, precisando que “este y todos los gestos para desactivar el terrorismo que tanto daño hacen hoy al país, deben ser la constante en el marco de la negociación”.

Por otra parte, Clara López, presidenta del Polo Democrático, calificó el anuncio como una gran noticia para el pueblo colombiano, porque “con ello se patentiza no solamente la voluntad de paz de la guerrilla sino su decisión de llegar a un acuerdo para el final del conflicto armado en las conversaciones de La Habana”.

El senador Roy Barreras, director nacional del Partido Social de Unidad Nacional (La U) y presidente de la Comisión de Paz del Senado, dijo que “este es un paso positivo en el sentido correcto, que despeja dudas y permite ser mucho más optimista frente a la firma de la paz definitiva en el primer semestre del 2015”.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, sostuvo que “nuestra invitación es para que los colombianos de todas las regiones del país apoyen esta iniciativa y vigilen para que nadie vaya a dañar este importante paso para la construcción del futuro de Colombia”.

Desde Quito, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tuiteó que junto al restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, ayer fue “día de buenas noticias en la patria grande (Latinoamérica)".

Por el contrario, el procurador Alejandro Ordóñez, tras señalar que el anuncio es “una burla más al país”, consideró que el “cese anunciado por las Farc no es histórico, ni unilateral, tampoco indefinido”, con el cual la guerrilla pretende “delinquir con inmunidad”.