La guerrilla lamentó la falta de "generosidad" de algunos candidatos a las presidenciales de mayo, que atacan las negociaciones de paz de La Habana que buscan acabar con un conflicto armado de medio siglo.
Esta es "una campaña electoral en donde los alfiles de cada candidatura presidencial (...) salen a lanzar mensajes cruzados contra el proceso de paz", declaró a la prensa Andrés París, uno de los delegados de las FARC en las negociaciones con el gobierno colombiano, iniciadas en noviembre de 2012.
En las elecciones del 25 de mayo el presidente Juan Manuel Santos (centro-derecha) busca un nuevo mandato de cuatro años y, según sondeos, sus principales rivales son el centrista Enrique Peñalosa y el derechista Oscar Iván Zuluaga, del partido del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), un duro crítico del proceso de paz.
"Todos sacrifican la generosidad que hay que tener y la voluntad de cambios que hay que tener con esta mesa (de diálogo), con este proceso que desarrollamos en La Habana", indicó París, agregando que "todos buscan 'rating' político en esta recta final de una campaña electoral fría e inerte".
"Por eso decimos: la mesa y el proceso de paz van más allá de este debate electoral, éste pasará y el proceso (de paz) continuará", dijo París, quien responsabilizó a todos los equipos de campaña sin individualizar a ninguno en particular.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, y el gobierno de Santos discuten actualmente en La Habana el espinoso tema de las drogas ilícitas, tercero de los seis puntos de la agenda de paz, tras haber consensuado los dos primeros, reforma rural y participación política.
Los otros puntos pendientes son abandono de las armas, reparación de las víctimas y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo.
Jesús Santrich, otro de los delegados de las FARC, dijo este viernes que uno de los tres subpuntos del tema en discusión, consumo de drogas, ya fue consensuado por las partes; mientras que el de cultivos de uso ilícito (marihuana, amapola y hoja de coca) "está a un pelo" de ser cerrado.
"El tercero (sobre narcotráfico) es el que ahora tiene mayor debate, pero los avances son bastante sustanciales, que quizás van más de 20 cuartillas redactadas (con este acuerdo parcial), entonces sí hay avances reales", expresó Santrich.
La delegación del gobierno colombiano no formuló declaraciones a la prensa.