La delegación de paz anunció que el comandante del Bloque Sur, Joaquín Gómez llegó para asumir funciones en relación con la Sub-comisión Técnica que buscará aproximaciones entre Gobierno y Farc.
La presencia del comandante en Cuba, es para las Farc "un nuevo gesto de paz", que demuestra el compromiso de la comisión de paz con el proceso de negociación que se desarrolla desde hace más de 2 años.
"Expresa nuestra determinación de avanzar hacia la firma del acuerdo final que sentará las bases de la Colombia del futuro", enuncia el comunicado de las Farc.
El Gobierno había informado que el miembro del secretariado de las Farc fue trasladado a Cuba para integrarse a las mesas de negociaciones de paz.
Gómez viajó a La Habana, Cuba, "para hacer parte de la subcomisión del fin del conflicto conforme a lo acordado previamente", precisó un comunicado y añadió que el traslado "se hizo siguiendo todos los protocolos establecidos y con autorización expresa del Presidente de la República".
Gómez, quien lidera el Bloque Sur que actúa en la zona selvática de los departamentos de Putumayo y Caquetá (sur), se unirá a Pastor Alape y Carlos Lozada, quienes hacen parte de la cúpula de las Farc y se incorporaron a las conversaciones iniciadas a finales de octubre.
Muñoz y Losada participan en la "subcomisión" sobre desarme junto a militares colombianos.
Con Gómez, Muñoz y Losada, ahora hay cinco de los siete miembros del Secretariado de las Farc en La Habana. Los otros son Iván Márquez y Pablo Catatumbo.
Las Farc también han tenido como parte de su equipo negociador a los miembros del Estado Mayor Central de esta organización Pacho Chino, Walter Mendoza, Rubín Morro e Isaías Trujillo.
En el marco de la negociación se han logrado acuerdos en los puntos de reforma rural, participación política y drogas ilícitas. Quedan pendientes el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo, además de los temas relativos a víctimas y desarme/AFP.