La guerrilla de las Farc invitó al gobierno a "sortear de manera concertada" la "injustificada polémica" que llevó al presidente Juan Manuel Santos a suspender las visitas de los negociadores rebeldes a ese país, tras acusarlos de incumplir las reglas del juego.
"El momento actual, en el que la posibilidad de firmar un acuerdo definitivo de paz se hace más cierta, antes que ceder espacios a los enemigos de la paz y la reconciliación, exige de los principales protagonistas del proceso, la firme decisión de sortear de manera concertada cualquier obstáculo que pueda presentarse en el camino de la solución política", señaló la guerrilla en un comunicado.
Las Farc destacaron que "en esa dirección invitamos al Gobierno Nacional a trabajar para superar este impasse", según el comunicado publicado en el blog de su delegación de paz en La Habana (pazfarc-ep.org).
Santos suspendió las visitas de los negociadores de las Farc a Colombia, que había autorizado el año pasado, luego de que el principal negociador rebelde, Iván Márquez, participará con otros jefes y guerrilleros armados en un acto político en El Conejo, en La Guajira (en el noreste de Colombia) para difundir su visión del proceso de paz, que se desarrolla en Cuba desde noviembre de 2012.
El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, explicó que Santos tomó esa decisión tras comprobar que el grupo insurgente incumplió las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un acto con la comunidad.
En el comunicado, la guerrilla subrayó que la presencia de sus negociadores en El Conejo "ha desatado una injustificada polémica levantada por los más connotados voceros de la derecha guerrerista".
"Tras el manido argumento del proselitismo armado, se pretende imponer el aislamiento de nuestra delegación y la prohibición de interactuar con los distintos sectores de la sociedad interesados en conocer los desarrollos del proceso" indicó.
Añadió que "no se puede argumentar inexistentes compromisos en los protocolos acordados por las partes para el traslado de los delegados de las FARC a Colombia (...), para desconocer el derecho a la libre información que asiste a todos los ciudadanos".
Según De la Calle, el gobierno colombiano pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), facilitador de estos traslados, y a los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, tomar las medidas necesarias para que el grupo encabezado por Iván Márquez regrese a la isla "a la mayor brevedad posible de acuerdo con los protocolos de seguridad".