Alrededor de 1.500 uniformados integran un operativo que busca blindar de la intervención de las Farc en los departamentos del Meta, Vichada y Guanía.
Puso en marcha la Policía una serie de operativos que pretenden bloquear a las Farc y a las bandas de traficantes en su interés de obtener recursos de la explotación minera ilegal en los departamentos de Guanía, Meta y Vichada.
Hacen parte de esta nueva acción en contra del delito unos 1.500 uniformados, gracias a los cuales se ha reportado la incautación de 17.910 kilos de Tantalio por un valor de 351.620.000 millones de pesos, 22.643 kilos de Wolframio avaluados en 453.600.000 millones de pesos, además de 15 máquinas dispuestas para la extracción de estos minerales.
“La Policía ha dispuesto una serie de acciones tendientes al control de la explotación minera ilegal, se está trabajando en coordinación con las autoridades ambientales y las empresas dedicadas a la explotación de material de arrastre. Se están adoptando medidas de control en los puertos fluviales, vías y aeropuertos para impedir que los grupos ilegales se financien con estos recursos”, dijo el general Gabriel Parada Díaz, comandante de la Regional 7 de Policía.
Informan las autoridades que el frente 16 de las Farc realiza cobros extorsivos a balsas ilegales de explotación de minerales, las cuales están ubicadas entre las comunidades indígenas de Báquiro y Piedra Alta, en Guainía, a las que les estarían exigiendo 30 gramos de oro mensuales por tonelada de arenas negras (tungsteno-wolframio, titano y plantino).
Auspician de la misma forma los subversivos la extracción de minerales por parte de los indígenas, a cambio de que estos les entreguen víveres y gasolina.