La guerrilla de las FARC que adelanta una negociación de paz con el gobierno colombiano en Cuba, insistió este sábado en su propuesta de ampliar en 9,5 millones de hectáreas de tierra las zonas de reserva campesina del país.
"Nos sumamos al coro que exige la formalización de las 9,5 millones de hectáreas de tierra que comprenden los nuevos procesos de formación de las zonas de reserva campesina", dijo esa guerrilla en un video enviado a un encuentro de labriegos de esas zonas en el municipio de San Vicente del Caguán (sur).
En el video, enviado desde La Habana, el jefe de la delegación negociadora de las Farc, Iván Márquez, además llamó a que "se levante el veto inquisidor y los planes de guerra que el Ministerio de Defensa sostiene contra su existencia".
Las zonas de reserva campesina fueron creadas mediante una ley de 1994 que estipuló zonas de reserva para comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas con ciertas condiciones de autonomía y de seguridad, aunque esa legislación no se ha reglamentado.
Actualmente sólo hay seis zonas de reserva campesina sobre un territorio de 830.000 hectáreas que ocupan unas 75.000 personas, según las estadísticas oficiales.
Las FARC, una guerrilla de origen campesino, defendió su pedido afirmando que esas zonas son "escenarios nacidos de auténticos procesos organizativos agrarios que expresan genuinamente los intereses de inmensas masas empeñadas en tener tierra para trabajarla con honestidad", dijo Márquez en el mensaje.
Colombia es un país en el que 52% de la gran propiedad rural está en manos de 1,15% de la población, según cifras del PNUD.
En La Habana, los delegados del gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos y los de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), negocian desde noviembre de 2012 sobre el desarrollo agrario del país, el primero de cinco puntos acordados para llegar a un acuerdo de paz.
Márquez dijo que con la propuesta de aumentar las zonas de reserva campesinas "retomamos el sentimiento de las mayorías que claman por una reforma agraria profunda".
El jueves, el jefe de la delegación oficial, el exvicepresidente Humberto de la Calle, al cerrar la séptima ronda de las negociaciones notificó a las FARC que el gobierno no va negociar temas que no estén dentro de la agenda acordada.