Farc inician tregua y responderán si son atacadas | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Julio de 2015
UN POZO petrolero ubicado en el kilómetro 17 en la vereda Palmera, en la vía que de Tibú 
conduce al corregimiento La Gabarra, fue dinamitado por guerrilleros de las Farc, en las horas previas al inicio, de una tregua que se extenderá, inicialmente, por un mes. 
 
Este nuevo accionar del grupo subversivo dejó daños materiales. Una vez ocurrido el hecho
Ecopetrol envió una comisión al área con el fin de hacer una inspección para iniciar de inmediato las labores de reparación estructural que almacena crudo y que es conocida en el sector como el pozo 293.
 
Pero este no fue el único hecho que se registró antes de la hora cero para iniciar la tregua, 
personal del Ejército y de la Policía lograron desactivar una carga explosiva ubicada en la vía que comunica Popayán con la ciudad de Cali, a la altura del corregimiento de Mondomo.
 
Luego las Farc ordenaron a todas sus unidades “cesar toda acción de carácter ofensivo” a “partir de las 00:00 horas del 20 de julio”, contra las fuerzas armadas del Estado y la infraestructura pública y privada”.
 
De esta forma, la guerrilla pone en vigor un nuevo cese el fuego anunciado la pasada semana, y que el Gobierno responderá con un desescalamiento de las acciones militares si la guerrilla cumple su compromiso.
 
No obstante, advierten que “ninguna unidad de las Farc está obligada a dejarse golpear por fuerzas enemigas y tendrá todo el derecho al ejercicio de su legítima defensa en caso de ataque”.
 
“Esta medida práctica, de carácter humanitario, constituye un nuevo gesto de nuestra parte en el propósito de pactar con el gobierno nacional fórmulas cada vez más efectivas de desescalamiento del conflicto”, añadió. 
 
La Farc confían “en que (la iniciativa) sea estimada y valorada en toda su dimensión, a fin de que no vuelvan a repetirse hechos lamentables que sólo hacen daño a los propósitos de paz y reconciliación”, señala el texto.
 
Entre tanto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que si en noviembre no hay una solución negociada al conflicto, la habrá por las armas.
 
“De nuestra parte haremos todo lo posible para que de aquí a noviembre se consolide la 
terminación del conflicto por la vía negociada, pero si eso no es posible estaremos en pie para que Colombia sepa que el final del conflicto también es posible por la vía armada“, señaló el Ministro.
 
Afirmó que las Farc deben tener presente que si no aceptan los términos de la negociación, 
 
“definitivamente serán borrados del mapa de nuestro país“.Insistió en la necesidad de acelerar el acuerdo final, que es el sentir de todo el pueblo colombiano.
 
“El principal objetivo del reinicio de esta etapa del proceso de paz es acelerar los compromisos, acelerar los acuerdos, notificarle al pueblo colombiano de aquí a noviembre que somos capaces de terminar por la vía política el conflicto armado“, indicó.
 
“Tenemos la capacidad, la mística, el entrenamiento, el liderazgo del presidente Santos y mío para que cualquiera de los dos caminos sea el paso de la página de la violencia en Colombia“, afirmó con contundencia.
 
Las declaraciones del Ministro de Defensa se dieron durante un homenaje a los héroes de la Fuerza Pública que han caído en combate.