Hasta el pasado 13 de agosto, las Farc habían entregado 124 menores que estaban en sus filas. La alta consejera para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, anunció que en las últimas horas recibieron por parte de las Farc un grupo de 26 menores de edad en las diferentes zonas veredales, por lo que más de 120 jóvenes empezarán el proceso de reintegración a sus familias y a la vida civil.
Sin embargo, Gaviria dijo que todavía existe un pequeño grupo de menores de edad que no han querido salir de las Farc, aunque el Gobierno y los organismos internacionales están convenciéndolos.
“Un total de 124 menores de edad salieron en el marco del Acuerdo de Paz, hasta el 13 de agosto habían salido 98 y ayer salieron 26 (…) sin embargo, algunos no quisieron salir, continuamos unos operativos para insistir a estos jóvenes, estamos hablando entre 5 y 12 jóvenes que dicen que quieren mantenerse con el grupo”, explicó Gaviria.
La funcionaria aseguró que a pesar de que este grupo de menores cumplan la mayoría de edad no perderán los beneficios de la reincorporación a la vida civil.
De hecho, Gaviria informó que ya 82 menores de edad fueron reconocidos como víctimas del conflicto armado, 39 están con sus familias y todos tendrán cupos educativos.
La Alta Consejera dijo que una de las razones por las que los menores de edad no quieren salir de las Farc es porque han establecido lazos familiares con los demás integrantes, sin embargo, el Gobierno continuará insistiendo en que salgan de las filas.
Asimismo, el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, confirmó que recibió a 24 menores de edad que salieron de siete Zonas Veredales, mientras que la Unicef acogió a 14 que estaban en dos sitios transitorios.
El CICR señaló que luego de verificar que los adolescentes se encontraban en condiciones de salud aptas para viajar, fueron trasladados y recibidos por personal de Unicef y del Gobierno colombiano.
El Comité Internacional de la Cruz Roja señaló que con estas siete operaciones humanitarias se facilitó el traslado de 112 jóvenes en total, desde septiembre de 2016.
Por su parte, la Unicef Colombia reveló que ha recibido 14 adolescentes en dos lugares transitorios provenientes de Zonas Veredales Transitorias de Normalización, los cuales iniciarán el programa integral “Camino diferencial de vida”.
A los menores que salieron de estas zonas se les restablecerán sus derechos, la reparación integral y la reincorporación e inclusión social.