Las Farc entregarán los restos de los secuestrados por esa guerrilla muertos en cautiverio, dijo uno de los delegados del Gobierno en el proceso de paz con ese grupo rebelde, Sergio Jaramillo.
Farc "se comprometieron a devolver a sus familiares los restos de personas que hayan muerto en su poder", dijo ante el Congreso colombiano Jaramillo, integrante de la mesa de diálogo instalada en Cuba desde noviembre de 2012.
Sin embargo, aclaró que "eso puede tardar un tiempo".
"No podemos decir que en poco tiempo se vaya a dar con las personas que murieron en su poder, ellos tendrán que cumplir", afirmó el también Alto Comisionado para la Paz en Colombia.
El gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, principal guerrilla del país con unos 7.000 combatientes, han consensuado un plan para la búsqueda de desaparecidos en el conflicto armado de más de medio siglo, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes.
"Hay que recoger la información, cruzar bases de datos, asegurar que la Unidad (de rastreo de desaparecidos) busca proactivamente la información. A veces son las mismas víctimas que tienen que acudir a los victimarios y eso no puede ser. Eso lo tiene que hacer el Estado", señaló Jaramillo.
Los desaparecidos en Colombia están entre 20.000 y 100.000, según estimaciones oficiales y de organismos internacionales.
Las delegaciones negociadoras en Cuba, que alcanzaron ya consensos parciales sobre desarrollo rural, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas, prevén como fecha límite para la firma de un acuerdo final de paz el próximo 23 de marzo.