Tras resconocer que han cometido errores, los negociadores de las Farc en La Habana, dijeron que están dispuestos a pedirles perdón a sus víctimas, como parte de la reconciliación que exige un proceso de paz.
“Claro, nosotros vamos a abrirnos a la discusión, vamos a abrir nuestras mentes y nuestros corazones para que la reconciliación sea plena, pero sin espectáculos, sin que el perdón sea tomado como un instrumento para desmoralizar al contradictor” dijo Jesús Santrich a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones en Cuba con los voceros del Gobierno.
Al mismo tiempo, en una extensa entrevista publicada por la agencia a fin con esa guerrilla, Anncol, Pablo Catatumbo dijo que “yo no tengo problema en decirle a una señora, a una familia: ‘siento el dolor que le hemos producido con la muerte de su ser querido.’ Pero esto es mucho más complejo”, dijo Pablo Catatumbo.
El comandante del Bloque Occidental añadió que “hemos cometido errores graves. Pero la agresión a la población no ha sido la base de la estrategia”.
Frente al tema del secuestro, Santrish señaló que no han incumplido la promesa de no realizar plagios en el país durante los diálogos y sostuvo que el caso del ex militar estadounidense es distinto por tratarse de “un mercenario”.
“Todas esas son suposiciones, de acusaciones contra las Farc. Ahí tienen ustedes al constructor principal de mentiras, de farsas que es el Ministro de Defensa. Fíjense que en el caso del mercenario norteamericano nosotros dijimos que estaba en poder nuestro, y ya dijimos que lo vamos a liberar”, indicó Santrich.
De otro lado, las Farc se pronunciaron sobre la mediación de una comisión de garantes en la crisis de la región del Catatumbo, en Norte de Santander.
“Creemos que si se establece una mesa de conversaciones entre los campesinos, la población rural y el Gobierno, ese es el mejor mecanismo para encontrar caminos de paz. Si solamente se enfrentan las peticiones justas de la población marginada con bala, eso lo que hace es exacerbar la guerra”, afirmó el cabecilla guerrillero.
En La Habana, se desarrolla una nueva ronda de conversaciones, la número doce, entre el Gobierno y las Farc y se extenderá hasta el sábado 10 de agosto.
De otro lado, el fiscal Eduardo Montealegre aseguró que para alcanzar una paz estable y duradera es fundamental reconocer a las víctimas del conflicto y por tanto, las Farc tienen que reconocer su responsabilidad histórica con el país para que los diálogos en La Habana realmente tengan un efecto en los colombianos.
Dijo además que deben dejar de lado el discurso que manejaron al inicio de los diálogos de mostrarse como víctimas, puesto esto incide directamente y afecta el objetivo de alcanzar la paz.
Entre tanto, de acuerdo con la prensa, el presidente de Uruguay, José Mujica se reunió con dirigentes de las Farc durante su visita a La Habana.
El mandatario realizó la semana pasada una visita oficial a Cuba, donde sostuvo sendos encuentros con el presidente Raúl Castro y con su hermano Fidel, alejado del poder desde 2006 por enfermedad.
“Allí también mantuvo contactos con Luciano Marín Arango (alias Iván Márquez) y Seusis Pausivas Hernández (alias Jesús Santrich)”, indicó la publicación.