“Creemos firmemente que hablando podemos entendernos y contribuir todos en la construcción de la esperanza que motiva hoy a todos los colombianos que es alcanzar la paz y la reconciliación", dijo el jefe guerrillero Luciano Marín, alias Iván Márquez, al señalar su disposición a dialogar con los opositores del proceso de paz, incluido el expresidente Álvaro Uribe.
"Para ser enemigo de la paz se necesita ser un loco. A no ser que Uribe sea un loco. Pero no creemos que esa sea su situación", le dijo Marín a RCN La Radio desde La Habana.
Con relación a una alianza con el Eln, Marín sostuvo que "hay una aproximación de la actividad insurgente, fundamentalmente en el plano político, y en ese plano entorno a la paz. Es necesario lanzarle al país este mensaje de que las dos fuerzas insurgente transitan hacia un propósito que es el anhelo de la mayoría de los colombianos, la paz".
También en la capital cubana, el también negociador de la guerrilla Jorge Torres, alias Pablo Catatumbo, señaló la víspera que le corresponderá al Eln y al Gobierno definir si será una negociación en conjunto con las Farc o un proceso alterno.
"Decimos que haremos todos los esfuerzos para aproximarlos a ellos a la mesa de negociaciones. No sabemos si sea ésta u otra mesa de conversaciones", puntualizó.
Para Torres, cuando se habla “de incorporar, es incorporarlos al diálogo, que hagan parte de las conversaciones. La decisión si es en esta mesa o en una mesa separada, corresponde a la decisión de los comandantes del Eln".
Esta semana los delegados del Gobierno y las Farc se reunieron de nuevo para continuar con las conversaciones, abordando el segundo punto en la agenda, el cual corresponde a la participación de la guerrilla en política.