La guerrilla destacó el "papel decisivo" desempeñado por el Departamento de Estado norteamericano en la liberación la víspera del exmilitar estadounidense Kevin Scott Sutay en Colombia, tras estar cuatro meses en manos de los rebeldes.
"Sin duda, en la concreción de esta liberación, jugó papel decisivo la determinación del Departamento de Estado de los Estados Unidos", dijo la guerrilla comunista en un comunicado leído a la prensa por Victoria Sandino, integrante de su delegación en las conversaciones de paz de La Habana.
La guerrilla no precisó cuál fue el papel jugado por el Departamento de Estado, pero destacó que la liberación de Sutay se había postergado por la "intransigencia" de las autoridades de Bogotá, que rechazó a dos mediadores propuestos por las Farc.
"El gesto de paz de la organización insurgente había sido postergado por la intransigencia del gobierno de Juan Manuel Santos al no permitir durante meses la intermediación humanitaria, primero, de la ex senadora (colombiana) Piedad Córdoba, y luego, del reverendo (estadounidense) Jesse Jackson", añadió Sandino.
Sutay, que fue capturado por la guerrilla el 20 de junio en el sureste de Colombia, fue entregado el domingo en un remoto paraje de la selva a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en presencia de funcionarios de Cuba y Noruega (países garantes del proceso de paz de La Habana), y de Colombia.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, agradeció el mismo domingo la liberación de Sutay al gobierno de Colombia, pero no a la guerrilla.
"Estados Unidos está profundamente agradecido con el gobierno de Colombia y elogia sus esfuerzos incansables para asegurar su liberación", dijo Kerry en un comunicado.
"Agradecemos en especial al presidente Juan Manuel Santos por su apoyo", agregó.
El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que hoy cuentan con entre 7.000 y 8.000 combatientes, negocian desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz que ponga fin a un conflicto armado de casi medio siglo.
Hasta ahora solo han conseguido consenso en el primero de los cinco puntos de la agenda, el tema agrario, causa del conflicto que condujo a la creación de las FARC en 1964.
Actualmente ambas partes debaten el segundo punto, sobre participación política. El presente ciclo de diálogos, el decimosexto, culminará este sábado.