Farc defiende visita a Cuba de congresistas | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Octubre de 2013

El vocero de la guerrilla, Rodrigo Granda, validó el papel del exministro Álvaro Leyva Durán quien se ha reunido con los guerrilleros sin aval del Gobierno.

 

Durante el segundo día del ciclo 15 de los diálogos de paz en La Habana, Granda aseguró que no es un delito asistir a Cuba sin el permiso del presidente.

 

Entre tanto, Álvaro Leyva Durán se refirió al tema diciendo que "entonces resulta que ahora soy un gran saboteador porque soy amigo de la Constituyente. Eso no puede ser así. Eso es un atropello a un ciudadano que tiene derechos y deberes".

 

Es así que mientras el presidente Juan Manuel Santos lo defendió y aseguró que “voy a seguir perseverando en la búsqueda de la paz, sin ceder ni un milímetro en lo fundamental” y aclaró que en las negociaciones de La Habana no se ha cedido a la pretensión de la guerrilla de un cese al fuego y no ha habido despejes, sino que la ofensiva militar continúa en todo el territorio, Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla, dijo que lamentan los “modestos” avances en los 10 meses de conversaciones.

No obstante, Márquez sostuvo que “hay unas 25 cuartillas de acuerdos parciales” y al leer un comunicado, propuso que todos los actores acuerden un “nunca más”.

 

Pero al mismo tiempo el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, dijo que “al procurador no le van a poner un bozal” y pidió al Gobierno nacional dejar claros los límites de la justicia transicional a las Farc.