El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que la liberación por las Farc del soldado profesional Carlos Alberto Becerra Ojeda, constituye un paso más “en la dirección correcta”.
El Mandatario también expresó su confianza en que tal liberación sea prueba de la decisión de finalizar el conflicto.
“Esperamos que esta liberación sea muestra de la decisión irreversible de terminar el conflicto y que este tipo de sucesos no vuelvan a pasar”, aseveró.
Entre tanto, tras un chequeo médico preliminar, la CICR constató que "el soldado se encontraba en condiciones de salud aptas para ser trasladado a la ciudad de Cali y entregado a representantes del ejército colombiano". En esta ciudad se encontrará con sus familiares.
La liberación del militar fue efectuada por guerrilleros de la columna Jacobo Arenas de las Farc en zona rural de Jambaló, departamento del Cauca.
Las Farc através de un comunicado anunciaron que “representantes del CICR, de los países Garantes de los Diálogos de Paz, Cuba y Noruega, y del Gobierno de Colombia, recibieron en la vereda Zumbico, al soldado profesional en desarrollo del protocolo convenido para su liberación”.
Insistieron en “que la aceptación del estado de prisionero de guerra en el conflicto armado, beneficia al capturado en combate al convertirlo en sujeto de derechos y protección, al tiempo que a la fuerza adversaria que captura, la obliga a garantizarlos”.
La guerrilla explicó que la decisión "es un nuevo gesto de paz de las Farc, y al mismo tiempo un acto humanitario, considerando que el militar presenta heridas leves causadas durante el combate".