Farc critican proyecto de penas a manifestantes | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Octubre de 2013

La guerrilla criticó un proyecto de ley presentado al Congreso que busca reprimir duramente las manifestaciones populares, afirmando que éste es "antidemocrático".

 

"Nos parece absolutamente antidemocrático ese proyecto de ley", dijo a la prensa Pablo Catatumbo, uno de los delegados de las Farc en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

 

Catatumbo indicó que el legislador Germán Navas Talero "cursa en el Congreso, a iniciativa del señor Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, un adefesio jurídico encaminado a criminalizar la protesta social y a encarcelar a los activistas".

"Colombia no puede permitir que al pueblo se le siga dando tratamiento de enemigo interno", afirmó el dirigente de las Farc, la mayor guerrilla de ese país, que negocia con el gobierno desde noviembre de 2012 un acuerdo que ponga fin a un conflicto armado de casi medio siglo.

 

El proyecto de ley, presentado luego de semanas de paros de campesinos que provocaron trastornos en ciudades y rutas de Colombia, aumenta las penas a manifestaciones y tipifica nuevos delitos, como el de "obstrucción de vías", según informes de prensa.

"Estos son asuntos que deberemos debatir (con la delegación de paz del gobierno) en el punto dos de la agenda con la particularidad que las FARC levantarán su voz del lado de los derechos de los ciudadanos", dijo Catatumbo.

 

Ambas delegaciones desarrollan el decimoquinto ciclo de diálogos de paz, que está centrado en el tema de la participación política, en medio de desacuerdos sobre dos iniciativas cruciales del presidente colombiano Juan Manuel Santos: el "marco jurídico para la paz" y un referendo que valide un eventual acuerdo de paz.

Los guerrilleros han cuestionado estas iniciativas, afirmando que son propuestas "unilaterales" sobre temas que requieren consenso en la mesa de diálogos.

Catatumbo sugirió que en los próximos días llegará a La Habana una delegación de legisladores colombianos para hablar con la guerrilla sobre el plan del referendo.

"Estamos esperándolos", expresó escuetamente el guerrillero, sin dar detalles.

 

La delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa.

La novedad en la delegación oficial este lunes fue el retorno a las pláticas de La Habana del general Oscar Naranjo, quien había estado ausente en los dos anteriores ciclos de conversaciones.

 

Ambas partes han logrado acuerdo sólo en el primero de los cinco puntos de la agenda, el tema agrario, causa del conflicto que condujo a la creación de las FARC en 1964. Los temas pendientes son drogas, víctimas y abandono de las armas, además del mecanismo de refrendación del acuerdo.