Farc completó lista de plagiados a liberar | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Enero de 2012

Gobierno reitera que está listo para ir por los uniformados y critica “show mediático” y que no habrá diálogo mientras insista en canje.

Un militar y dos policías, en poder de las Farc desde hace casi 13 años, completan la lista de las seis prometidas liberaciones que haría esa guerrilla, según lo comunicó ayer a través de un video en su página de internet y que fue leído por el miembro del secretariado alias Iván Márquez.
Los nombres de los uniformados que serían liberados son el cabo del Ejército Luis Alfonso Beltrán, secuestrado el 2 de marzo de 1998; el sargento segundo de la Policía César Augusto Lasso, rehén desde el 1 de noviembre de 1998; y el subintendente de la Policía Carlos Duarte, cautivo desde el 12 de julio de 1999.
Ellos se suman a los de los subintendentes de la policía, Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero y al sargento de la misma institución José Libardo Forero, que habían sido anunciados el 27 de diciembre pasado.
“Esta liberación es un hecho de paz”, dijo Márquez, al leer en el video el comunicado que suscribe el mando central de las Farc y fechado el 22 de enero de 2012.
Los seis uniformados secuestrados llevan más de doce años en cautiverio y el cabo Beltrán es el rehén más antiguo en poder de las Farc. Si se cumple lo anunciado, serán entregados a una misión humanitaria encabezada por la ex senadora liberal Piedad Córdoba- que para tal fin regresa este domingo al país-  en una fecha aún no definida.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) en Colombia consideró que el anuncio "es un avance importante" en el proceso de liberación, aunque se abstuvo de indicar un plazo.
"Recibimos muy bien este anuncio por la alegría que significa para los familiares. Es un avance importante porque permite agilizar el proceso", dijo María Cristina Rivera, vocera del organismo humanitario que facilita la entrega de los rehenes.
"Es muy complicado hablar de fechas, porque esto no depende sólo de nosotros. Hay pasos que aún restan, como la finalización del protocolo de seguridad", que debe ser aprobado por las Farc, explicó.
“Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  esperan  la divulgación de los protocolos de seguridad y la puesta en funcionamiento de la comisión internacional que habrá de constatar las condiciones infrahumanas de reclusión de centenares de presos políticos", dijo Márquez en el mensaje.
En otro aparte indicó que “no cesaremos en nuestro empeño por el regreso (a Colombia) de Simón Trinidad, Iván Vargas y Sonia".
En el mensaje guerrillero también insta al Gobierno nacional a no intentar rescate militar alguno y manifiesta que “mientras persista la confrontación armada, se debe pensar en elevar a rango constitucional el intercambio de prisioneros de guerra”.
Una vez conocido el mensaje guerrillero, el  ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, el único vocero autorizado por el presidente Santos para las anunciadas liberaciones manifestó que el Gobierno tiene todo listo para las mismas y que se ha venido hablando constantemente con el Comité Internacional de la Cruz Roja para ese fin.
"Buscaremos que los protocolos que correspondan puedan avanzar de manera apropiada. Siempre el gobierno ha ofrecido todas las garantías, son los criminales los que no ofrecen garantías al pueblo colombiano", dijo, al insistir en su pedido por la libertad de "todos los secuestrados".
“Nosotros estamos dispuestos, si nos llaman podemos ir mañana por los secuestrados”, señaló Pinzón a tiempo que criticó a las Farc porque continúan haciendo un “show mediático” con el sufrimiento de los cautivos.
A su turno, el ministro del Interior, Germán Vargas, rechazó las peticiones de la guerrilla en cuestiones políticas, como elevar el canje de secuestrados por presos a rango constitucional y repatriar a los extraditados.
El Ministro señaló que es "inaceptable" poner en el mismo nivel a policías y militares secuestrados con guerrilleros "debidamente procesados" y encarcelados.