Aprovechando las horas de la madrugada, ayer la guerrilla de las Farc atacaron en seguidilla cuatro municipios del norte y oriente del departamento del Cauca, dejando como saldo un soldado muerto y dos heridos, así como daños a dos estaciones de Policía.
El ataque múltiple se inició en el corregimiento de Siberia, jurisdicción del municipio de Caldono, donde los subversivos hicieron estallar un carrobomba cerca de la estación de Policía, sin que se produjeran heridos.
También en la región cercana a Caldono, la semana anterior un cilindro bomba que lanzó la guerrilla cayó sobre una vivienda, provocando la muerte de una niña de once años y once personas heridas.
Luego una patrulla de Ejército fue atacada en un hostigamiento al municipio de Suárez, resultando heridos dos soldados, según informaron el Secretario de Gobierno y el Inspector.
Al tiempo que irregulares lanzaron cohetes artesanales contra el puesto militar de la base de Los Pinos, aledaño a la represa de Salvajina y a pocos kilómetros de Suárez, provocando la muerte de un soldado.
En tanto que las poblaciones de Jambaló y Silvia fueron blanco de hostigamientos de guerrilleros de las Farc que disparaban desde la montañas. El fuego fue respondiendo por la Policía de la localidad.
Poco después de los ataques a Suárez y Jambaló tropas de la Brigada 29 del Batallón José Hilario López reaccionaron e iniciaron la persecución de los guerrilleros que huyeran hacia las montañas, produciéndose varios combates.
Al cierre de esta edición continuaban los combates en el norte y oriente del departamento del Cauca en persecución de los guerrilleros. Las operaciones de infantería de los uniformados son apoyadas por el avión fantasma y helicópteros.
A los atentados de ayer le antecedió un ataque con explosivos que el sábado pasado cayeron sobre el municipio de Corinto, sin dejar heridos. Esta acción fue atribuida a guerrilleros del VI frente de las Farc, según las autoridades.
La arremetida guerrillera en el departamento del Cauca se produjo 24 horas después de que el general Miguel Ernesto Pérez Guarnizo asumiera como nuevo comandante de la Tercera División del Ejército, que tiene a su cargo los departamentos de Quindío, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, con un total de 202 municipios del suroeste del país.
En Caquetá
Igualmente el sábado pasado la guerrilla de las Farc, aprovechando las sombras de la noche, “atacaron de manera indiscriminada, con explosivos y ráfagas de fusil, una caravana vehicular que se desplazaba entre los municipios de Puerto Rico y San Vicente del Caguán, Caquetá”, señala un comunicado del Ejército Nacional, que hizo público ayer.
En el hecho que las autoridades atribuyeron a la cuadrilla Teófilo Forero Castro de las Farc, resultó herido el señor José Alexis Votache. “De inmediato tropas de la Décima Segunda Brigada desplegadas en la zona le prestaron los primeros auxilios y repelieron el ataque logrando poner al herido a salvo”, señala la comunicación oficial.
Tras este hecho, ayer quedó suspendido el transporte de petróleo por carretera desde San Vicente del Caguán hacia los diferentes puntos del país, pues la empresa Cootransamazonia decidió parar los vehículos que son contratados por la compañía Emerald Energy, a raíz de los múltiples ataques en los últimos días de la guerrilla a los automotores.
Finalmente al cierre de esta edición expertos de Ejército Nacional trataban de desactivar un carro que estaría cargado con explosivos e impide el paso en la vía entre Campo Dos y Petrolea, cerca del municipio de Tibú, Norte de Santander.