Farc aseguran en video que no están debilitadas | El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Abril de 2012

"No existe el fin de la guerrilla, propagandizado por los peones de la transnacionalización de la economía en Colombia. Lo que hay es una intensa confrontación política y militar y una movilización creciente de los sectores sociales", afirmó 'Márquez' en el fragmento de video difundido.

Las imágenes fueron grabadas el pasado 24 de marzo, antes de que la guerrilla entregara unilateralmente el 2 de abril a los últimos diez policías y militares que afirmaba tener secuestrados, explicó Telesur.

La guerrilla comunista sufrió a finales de marzo la muerte de 71 de sus combatientes en dos ofensivas de las Fuerzas Militares colombianas, que ocurrieron después de que los rebeldes mataran a 11 soldados en una emboscada.

En los últimos años, el Ejército colombiano ha arrinconado a las FARC en las regiones más apartadas del país y ha logrado abatir a sus máximos líderes, entre ellos Jorge Briceño ('Mono Jojoy'), su jefe militar, en 2010, y Alfonso Cano, su jefe máximo, en 2011.

El nuevo líder, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', ha dirigido varias propuestas de diálogo al presidente Juan Manuel Santos, a la vez que la guerrilla ha incrementado los ataques contra las fuerzas de seguridad en el último año.

Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', miembro del Secretariado (máximo órgano) rebelde, aparece en las imágenes con una chaqueta verde oliva y una imagen de fondo de Pedro Antonio Marín, alias 'Manuel Marulanda' o 'Tirofijo', fundador y máximo líder de las FARC hasta su muerte en 2008.

En otro fragmento del video reproducido por el Canal Uno colombiano, 'Márquez' rechaza que se asocie la rebelión con el terrorismo.

"Tipificar como terrorismo este derecho (a la rebelión) es contrariar normas adoptadas por los mismos estados a través de la historia", sostiene.

'Márquez' también avanza que se reclamará "la solidaridad de los pueblos del mundo" para su lucha por un modelo socialista en Colombia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son la guerrilla más antigua de América Latina con casi medio siglo de actividad armada y en la actualidad contaría con unos 9.000 combatientes, según cálculos del gobierno.

AFP