Farc aceptan atentados a helicóptero y Pradera | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Enero de 2014

Los ataques perpetrados por guerrilleros a un helicóptero civil que transportaba miembros de la Fuerzas Pública y al municipio de Pradera, Valle del Cauca, fueron reconocidos y repudiados por el mando central de las Farc, por primera vez desde el inicio de las negociaciones de paz con el Gobierno nacional.

 

Las Farc expresaron su “repudio y condena” por el estallido en la vía pública de una motocicleta cargada con explosivos el 16 de enero en Pradera, que causó la muerte de un hombre e hirió a 25 personas entre civiles y militares.

“Los responsables jamás tuvieron la intención de ocasionar algún daño a la población civil no combatiente, lo cual no excluye su responsabilidad por la falta de previsión de los efectos contra ella”, declaró el secretariado de la organización en Colombia en un comunicado publicado en su página web (www.farc-ep.co).

El presidente Santos consideró como positivo el gesto de las Farc. “Valoro que hayan reconocido que fueron ellos los que realizaron el ataque”, dijo desde Davos (Suiza), donde participa en el Foro Económico Mundial.

El ataque dirigido contra un puesto de policía ocurrió un día después de que finalizara una tregua unilateral de un mes decretada por la guerrilla por la temporada navideña.

Esta acción merece “nuestro reproche abierto”, dijeron las Farc, que actualmente negocian un fin al conflicto armado que se extiende desde hace 50 años en el país.

En el comunicado, las Farc señalaron que la orden de atacar partió del Bloque Móvil Arturo Ruiz.

La guerrilla informó que aplicará “los correspondientes correctivos disciplinarios” a los responsables.

Paralelamente, Timoleón Jiménez (Timochenko), comandante de las Farc, reivindicó en una carta el derribo de dos helicópteros de la fuerza pública, uno de estos el 9 de diciembre y el otro el 22 de ese mismo mes.

Según Timochenko, en esos casos “el alto mando militar prefirió atribuir (los accidentes) a cualquier otra causa para evitar que se conociera el desplome de su plan de desembarcos de tropas a distancia”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó como un acto de cinismo el que la guerrilla de las Farc saliera a reconocer sus acciones violentas.

Pinzón, a través de su cuenta en twitter, manifestó que el atentado cometido en Pradera ya se sabía que había sido cometido por ese grupo insurgente, ya que son ellos los que tienen esa capacidad terrorista.

“Actos terroristas que habla ese criminal (secretariado de las Farc), deben ser llevados a la justicia, condenados todos los responsables y resarcidas las víctimas”, indicó el ministro Pinzón.

Expresó que ese grupo subversivo se ha caracterizado por ser cínicos y ahora "alardean" reconociendo que son los autores de dicha acción violenta.

Entre tanto dos atentados, también atribuidos a la guerrilla de las Farc, se registraron ayer en los departamentos del Caquetá y Cauca, informaron fuentes oficiales.

Los hechos criminales dejaron dos policías muertos y uno herido.