Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Cuando se está ad portas de las elecciones de Congreso, los partidos y movimientos que hace apenas unos meses se sintieron amenazados en su continuidad por la dificultad de obtener el umbral, hoy están optimistas y consideran que este ‘fantasma’ ya no los asusta por el trabajo que han realizado.
A partir de las elecciones de este año el umbral en Senado subirá del 2 al 3%, lo que implica obtener cerca de 450 mil votos so pena de perder la personería jurídica, es decir, el reconocimiento legal que le permite a las colectividades recibir financiación estatal para su funcionamiento así como avalar candidatos.
Como consecuencia, colectividades minoritarias como MIRA, la Alianza Verde, el Polo e incluso Cambio Radical y el Partido Opción Ciudadana, se sintieron amenazados. Al punto que MIRA demandó en junio pasado el Acto Legislativo 01 de 2009, ‘culpable’ de subir el listón del umbral. Iniciativa que fue respaldada unos meses después por el Polo Democrático, que presentó ante la Corte Constitucional un recurso para coadyuvar dicha demanda.
Sin embargo en enero pasado, el alto Tribunal se declaró inhibido para pronunciarse sobre dicha demanda argumentando que fue presentada de forma extemporánea.
En ese interregno las colectividades minoritarias se movieron por su lado estableciendo estrategias políticas para enfrentar de la mejor manera estos comicios y lograr sobrevivir al umbral del 3%. Incluso hoy se sienten más fortalecidas que antes.
Sus ‘armas’
El Partido Verde y el Movimiento Progresistas se unieron en uno solo a finales del año anterior, adoptando el nombre de Alianza Verde, con lo que estiman no tendrán mayores problemas para cumplir el umbral.
“Nosotros no estamos acechados por el ‘fantasma’ del umbral, para nosotros no es ningún problema ni constituye ningún riesgo. Es más, aspiramos a ser de las listas más votadas al Senado de la República”, dijo el concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, copresidente de la Alianza Verde.
Añadió que es el resultado no solo de la alianza de estas dos fuerzas políticas sino de que han confeccionado una de las mejores listas al Senado en cabeza de Antonio Navarro y con la presencia, entre otros, de los senadores Jorge Londoño y Jorge Eliécer Guevara, además de la politóloga Claudia López. “Metimos unas candidaturas regionales muy fuertes además de los candidatos de opinión que tiene la lista”.
Sanguino consideró que es posible mantener las ocho curules que la colectividad tiene en este momento en el Senado, incluso podrían llegar a diez. En tanto que en Cámara, “la mejor lista en Cámara en Bogotá es la nuestra, en cabeza de Ángela María Robledo”. Añadió que tienen listas a Cámara muy fuertes también en departamentos como Antioquia, Cauca, Boyacá, Tolima y Santander.
Por su parte el senador Carlos Baena, presidente del Movimiento MIRA, indicó que el trabajo que la colectividad ha realizado en todos estos años es el mayor activo que tienen y esperan que así se manifieste el próximo 9 de marzo. “Todo el optimismo, todo lo que hemos visto de apoyo de la gente en las regiones, pues es la gente la que nos tiene con toda la certeza y la confianza que lo vamos a lograr”.
Baena dijo que “para lograr esto ha influido mucho todo el trabajo que MIRA ha hecho durante estos 14 años. Me parece que todas las leyes que se han sacado, incluso, la reciente que castiga a los conductores ebrios, es una ley que ha ayudado a salvar vidas y es una ley que los colombianos aprecian mucho. Creo que es el trabajo de 14 años lo que va a hacer que la gente nos apoye y nos respalde”.
Una de las estrategias del MIRA para estas elecciones fue hacer que Gloria Díaz, la única curul que tiene en Cámara, pasara a engrosar su lista al Senado.
En tanto que el representante a la Cámara, Iván Cepeda, consideró que el Polo Democrático logrará superar el umbral porque “además de haber hecho una impecable labor parlamentaria, cuyos resultados son innegables”, tiene parlamentarios y candidatos “que son coherentes, que son honestos y transparentes, y además que son eficaces en la acción política”.
Además, dijo Cepeda, el Polo ha venido defendiendo en su existencia una propuesta de paz, de derechos para la gente, “una propuesta contra la corrupción y una propuesta por un país que no sea injusto ni inequitativo”.
En materia de estrategia electoral el Polo reforzó su lista al Senado con los actuales representantes por Bogotá, Iván Cepeda y Alba Luz Pinilla.