Familia de grafitero en Miami espera respuesta | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Agosto de 2013

La familia del artista colombiano de 18 años que murió la semana pasada víctima de una descarga eléctrica por un Taser usado por la Policía de Miami Beach (sureste de Estados Unidos), reclama una respuesta de las autoridades lo antes posible.

El joven fue enterrado el miércoles en una ceremonia fúnebre privada en la que participaron cientos de amigos y familiares, dijo a la AFP el abogado de la familia, José Rodríguez.

"Tras el funeral la familia quiere saber qué pasó exactamente el 6 de agosto, qué fue lo que llevó a la policía a descargar un Taser a un joven que estaba haciendo un grafito", dijo Rodríguez.

Hasta ahora los padres de este joven de Barranquilla, con seis años de residencia en Estados Unidos, "no han recibido ninguna respuesta por parte de la Policía de Miami Beach ni la oficina forense".

"Pedimos una investigación independiente que permita saber los pormenores del caso, porque los padres de Israel (Hernández-Llach) quieren saber por qué los dejaron sin su hijo pero también quieren evitar que algo similar se vuelva a repetir en esta ciudad", dijo Rodríguez.

El abogado se negó a revelar si tienen contemplado alguna acción legal contra la ciudad o policía de Miami Beach.

El Departamento de Policía de Miami Beach divulgó el jueves la grabación de los agentes implicados en la persecución y posterior detención con Taser del joven.

En ningún momento se escucha que hacen referencia a la utilización del arma de descarga eléctrica, y se puede escuchar a un oficial diciendo que lo quieren buscar pero que no es necesario un mayor despliegue policial por tratarse de "un delito menor".

Israel Hernández, conocido en los circuitos de arte alternativo en Miami (Florida), fue sorprendido por policías de Miami Beach pasadas las cinco de la mañana del 6 de agosto cuando hacía un grafito en un muro de la Avenida Collins.

Según la policía, el joven huyó de los oficiales, al ser perseguido no atendió a sus órdenes y cuando fue alcanzado por un agente, éste le descargó con un Taser.

El agente que usó el Taser, Jorge Mercado, fue obligado el jueves a tomar una licencia administrativa.

Hernández fue transportado al hospital Mount Sinai, a pocos kilómetros del incidente, donde fue declarado muerto.

La Fiscalía la Oficina Forense del Condado de Miami Dade ya investigan el caso así como el Departamento de Florida de Fuerza Pública (FDLE, por sus siglas en inglés) que busca realiza una investigación independiente.

AFP.