Por no haber aprobado las grandes reformas, el Congreso quedó en deuda con las regiones y con el país, expresaron varios senadores y representantes.
El vicepresidente del Senado, Guillermo García, del Partido Liberal, consideró que a partir del 2013, el legislativo podrá reivindicarse.
“Creo que fundamentalmente por no haber tramitado las grandes reformas, que no se presentaron o que se hundieron, como es en el tema de la Salud, es un tema que el congreso se queda en deuda y de verdad hay que honrarse la palabra para el próximo año”, dijo el congresista nariñense.
Por su lado Marco Avirama, de la Alianza Social Independiente, anotó que la gran deuda se encuentra en las regiones. “No se ha llegado a las regiones con las propuestas planteadas desde la campaña del Presidente. Y lo que la gente anhelaba era que el Estado hiciera presencia en las regiones con su propio trabajo”, señaló el legislador, quien resaltó igualmente que se debe reconocer que el proceso de paz es una política interesante que emprendió el gobierno.
Para la senadora Alexandra Moreno, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), la gran deuda del Congreso es el de haber agilizado en proyecto de ley sobre los asensos militares. “Este escándalo del general Santoyo, no se puede volver a repetir en Colombia”.
El representante vallecaucano Heriberto Sanabria, del Partido Conservador, expresó que al legislativo le falto tramitar una verdadera reforma política, “porque en estos momentos hay crisis en los partidos, hay unas personas que se quieren cambiar de colectividad y en estos momentos no es posible. Hay senadores que están obligados a permanecer en ellos y creo que en eso nos faltó legislar de acuerdo a la realidad que viven los partidos”.
Para Daira Galvis, senadora de Cambio Radical, la gran deuda es que el gobierno viene aprobando la reforma tributaria de manera rápida a pupitrazo limpio.
Iván Name, del Partido Verde, resaltó que todos los parlamentos siempre quedan en deuda con las sociedades. “Creo que la reforma el algún momento tendrá que ser una realidad y hay muchas cosas que aún están pendientes”, dijo.
Name aclaró que siempre estarán en deuda con el país, y el trabajo en el 2013 se tratara de hacer las cosas de la mejor manera.
Félix Valera, también verde, añadió que más que el congreso, el que esta en deuda con el gobierno es el gobierno nacional con algunas iniciativas que Colombia esta esperando, como el Código de Minas, la Ley de Desarrollo Rural, la reforma a las corporaciones autónomas regionales.
“Básicamente el legislativa propia el gobierno cumplió, y en los debates de control político fue exigente y se quedaron esperando proyectos de trascendencia, que esperan que sean radicadas a partir del próximo año”, explicó.
Cesar Tulio Delgado, senador vallecaucano del Partido Conservador, cree que se hizo una buena labor y que la colectividad cumplió con la labor de legislar. “Lo que hizo falta, creo yo es que por parte del gobierno nacional, meterle el acelerador a la inversión social en todo el país”.
Aurelio Iragorri, copresidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), señaló que lo que ha hecho falta es un poco más de solidaridad en el esfuerzo que hace por parte del Presidente Santos en el proceso de paz. “Debería tener el pueblo colombiano toda la solidaridad, esa es mi demanda”, dijo el congresista.
Entre tanto David Barguil, representante cordobés del Partido Conservador, manifestó que al congreso le ha faltado defender los sociales del país como es el tema del salario mínimo. “Creo que hay tantas cosas por hacer que el legislativo debe ayudar a incentivar y un buen momento es el incremento del salario mínimo en Colombia”.