Faltan recursos para desarrollo de niñez | El Nuevo Siglo
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Viernes, 7 de Julio de 2017
Redacción Economía

No son suficientes los recursos que el Gobierno nacional dispone para el desarrollo de los programas en beneficio de la niñez, reveló un análisis de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF.

El centro de estudios económicos sostuvo que Colombia cuenta actualmente con más de 5 millones de niños y niñas en edades de 0 a 5 años, unos 4,3 millones con menos de 4 años y 0,9 millones de 5 años.

El 56% de ellos se encuentra en condiciones de pobreza, 2,3 millones entre 0-4 años y 63.137 de 5 años.

La problemática de hándicap cognitivo y de rezagos en salud es enorme, pues se estima que solo un 24% recibe servicios de atención integral. Otro 41% cuenta con algunos apoyos no integrales.

Así, un preocupante 34% de los niños pobres de Colombia no recibe ningún tipo de apoyo en su etapa más crucial de vida entre 0 y 5 años.

De allí la urgencia de profundizar en políticas públicas que contribuyan al desarrollo de los niños en edad temprana.

 

Bajo presupuesto

Se estima que la asignación presupuestal en Colombia tan solo ha llegado a $1,5 billones (0,02% del PIB/año) durante 2008-2016.

Como todo está por hacerse, pues el grueso de esos dineros se ha destinado más a inversión en infraestructura, 52%, que a mejoras de salud 2,5%, o capacitación profesoral 4%.

Para ANIF, las políticas públicas en materia de atención en primera infancia son determinantes para la calidad educativa de los niños y su futura productividad.

El Plan Nacional de Desarrollo, PND 2014-2018, estableció como una de sus prioridades la implementación de la estrategia nacional de atención integral a la primera infancia: conocida como el programa de “De Cero a Siempre”.

Su propósito ha sido reducir las brechas de desigualdad entre estratos ricos-pobres y tratar de aumentar la cobertura y mejorar la calidad de los programas dirigidos a los infantes en todo el país.

En Colombia, la política “De Cero a Siempre” ha mostrado avances importantes, pero es necesario mejorar la cobertura y focalización de sus programas.

Al respecto, las enseñanzas internacionales señalan que las políticas deben centrarse tanto en el bienestar físico como en el desarrollo cognoscitivo; la educación de los niños debe basarse en aprendizajes didácticos por medio de juegos y actividades lúdicas más que en lecciones tipo cátedra-formal; los esfuerzos público-privados han demostrado soluciones innovadoras en países como Chile; y la tecnología es una herramienta clave para acceder y capacitar a profesores en sitios remotos.

 

En el mundo

A nivel mundial se estima que cerca de un 43% de los niños menores de cinco años que viven en países pobres, unos 250 millones de niños no logra alcanzar su potencial de desarrollo debido a esas deficiencias resultantes de falta de estímulos educativos y carencia de buena salud durante su infancia más temprana.

El Banco Mundial señala que el retorno social por cada dólar invertido en educación preescolar arroja multiplicadores inter-temporales en el rango de US$6 a US$17. A nivel de salarios y productividad, se estima que dicho multiplicador social es del orden del +25%.

En el caso de los países más pobres, dicho multiplicador tiene el adicional de evitar las elevadas tasas de delincuencia que con frecuencia generan malestar a grandes escalas sociales y económicas.

Los países de la OCDE destinan para políticas públicas de educación en primera infancia cerca del 2,4% de su PIB; en cambio, en los países pobres dicha cifra no alcanza el 1% de su PIB.