Aunque la producción de petróleo en abril registró un crecimiento de 5,4 por ciento frente al mismo mes del año anterior, aún faltan 45 mil barriles para que Colombia alcance la meta del millón proyectada por el Gobierno Nacional desde finales de 2011.
De acuerdo con el ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas, la producción promedio de crudo se ubicó en 955.000 barriles por día (bpd) el mes pasado, frente a 906.000 de abril de 2011.
En comparación con marzo de este año la producción creció en 4 mil barriles gracias a las acciones implementadas por el Gobierno Nacional para mejorar la seguridad en las zonas productoras.
Según Cárdenas, la creación de nuevos batallones para las zonas petroleras y una coordinación conjunta en materia de seguridad entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y las autoridades departamentales y municipales, permitieron restaurar las operaciones y retomar la senda ascendente en la producción.
Para el Ministro, aunque el nivel de extracción de petróleo aún no logra llegar al tope estimado del millón de barriles, por los inconvenientes que en febrero pasado se presentaron en la infraestructura de transporte, en especial en el sistema Caño Limón – Coveñas, en lo corrido del año se ha registrado un avance importante en la materia.
“Durante febrero el promedio de Colombia se ubicó en 896.000 barriles por día (bpd), es decir 3,9 por ciento más frente a los 862.000 barriles que en promedio se registraron en el mismo periodo de 2011, y en abril ya vamos en 955 mil barriles”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) Alejandro Martínez Villegas explicó que el crecimiento en las inversiones en exploración y el incremento en la producción esperada de crudo generan oportunidades para el desarrollo de bienes y servicios petroleros.
“El impacto en la renta pública también se traducirá en mayores recursos para la inversión social y desarrollo económico del país”, afirmó.
Según el dirigente gremial este sector proyecta una inversión de 16.000 millones de dólares en exploración y producción, 1.200 millones de dólares en transporte y 7 mil 500 millones de dólares en refinación, hasta 2015.
Asimismo, Martínez estima que para finales de la década las regalías alcanzarán diez billones de pesos aproximadamente, y que casi una cuarta parte de los ingresos corrientes del país provendrá de la industria petrolera.
En cuanto a las perspectivas y retos del sector, la presidente del Comité Organizador de Cinmipetrol Adriana Martínez Villegas afirmó que el crecimiento sostenido de los sectores minero y especialmente petrolero es la evidencia de una locomotora de desarrollo.
“Buscamos la convergencia de todas las áreas productivas en Colombia para alcanzar el objetivo de establecer las mejores prácticas en el ejercicio de la minería y extracción de petróleo, utilizando los más altos estándares de responsabilidad”, dijo.
Para incentivar el crecimiento de la industria, Cinmipetrol tendrá este año tres talleres que servirán de antesala para la completa agenda académica del VIII Congreso Internacional de Minería & Petróleo.
En este sentido, la resolución de conflictos, los planes de contingencia ambiental y la responsabilidad social corporativa para la industria extractiva serán los tres temas que abordarán con expertos en estos temas de los sectores de hidrocarburos y minería. Estos espacios de análisis y discusión comenzarán hoy en el Hotel Hilton de Cartagena.